A la baja, producción pesquera en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

A la baja, producción pesquera en Oaxaca

El  SIAP  da cuenta también que para el cierre del 2020, Oaxaca registró un volumen de producción anual de mil 155 toneladas en la pesca de atún, colocando en el séptimo lugar nacional.


A la baja, producción  pesquera en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El estado de Oaxaca pese a tener un amplio litoral marítimo no figura dentro de los estados líderes en captura y comercialización de atún, camarón, pulpo y sardina al ubicarse entre el sexto y decimo sitio nacional.

De acuerdo a los datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la entidad para este 2021 se ubica en sexto lugar en cuanto a producción de atún con 769 toneladas, cuya cifra lo ubica por debajo de la producción alcanzada en 2020.

El  SIAP  da cuenta también que para el cierre del 2020, Oaxaca registró un volumen de producción anual de mil 155 toneladas en la pesca de atún, colocando en el séptimo lugar nacional.

Mientras que en la captura de camarón, el año anterior se registró  un volumen de producción de 2 mil 159 toneladas y para 2021 se han alcanzado las mil 326 toneladas, lo que refleja una caída importante.

En cuanto al pulpo Oaxaca ha captado 79 toneladas ubicando al estado en el octavo puesto nacional y en relación a la captura de la sardina esta llega a tan solo una tonelada.

Cabe señalar que los estados que lideran la producción en cuanto a atún se ubica Sinaloa con 84 mil 167 toneladas, mientras que en camarón también Sinaloa encabeza con 102 mil 129 toneladas.

En relación a la mojara el estado de Oaxaca no cuenta con producción importante, no así el vecino estado de Chiapas quien lidera la tabla nacional con 33 mil 808 toneladas anuales.

A su vez en pulpo el estado líder en producción es Yucatán con 14 mil 173 toneladas y en sardina la entidad con mayor producción es Sonora al promediar 383 mil 628 toneladas.

Y es que el año pasado, la producción pesquera y acuícola nacional fue 4.3 % menos que en 2019, ya que pasó de mil 890 toneladas a mil 809 toneladas.

Para este 2021 se prevé un aumento de 5.3 por ciento para llegar a mil 904 toneladas.

La captura del camarón representa un volumen del 12.1 % del total de las pesquerías, pero su peso en el valor de la producción es del 52.1 %, mientras de sardina la producción representa el 37.3 % de la captura, su valor es apenas del 2.8 %.