Piden evitar rebrote por Día de Muertos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Piden evitar rebrote por Día de Muertos

Autoridades del Sector Salud de Oaxaca pidieron a la población evitar un repunte y no descuidar las medidas sanitarias durante el puente


Piden evitar rebrote por Día de Muertos | El Imparcial de Oaxaca

Al considerar que la emergencia sanitaria por Covid-19 continúa en la entidad a pesar de la disminución de casos, autoridades del Sector Salud de Oaxaca pidieron a la población evitar un repunte y no descuidar las medidas sanitarias durante el puente vacacional por la celebración del Día de muertos.

Recomendaron no bajar la guardia, cumplir y reforzar las medidas de protección, principalmente durante estos días de actividades relacionadas a esta celebración, ante el riesgo de que pueda generarse un rebrote del virus propiciado por aglomeraciones.

Aunque desde hace casi un mes la entidad se encuentra en semáforo verde epidemiológico, las autoridades resaltaron la importancia de continuar con el uso correcto del cubrebocas, la sana distancia y el constante lavado de manos con agua y jabón.

También exhortaron a las autoridades municipales a evitar las aglomeraciones y suspender todo tipo de festividades o reuniones, sobre todo en protección de los grupos vulnerables como los adultos mayores y los menores de edad.

Por medio de un exhorto a las y los presidentes municipales, el director del área de prevención y promoción a la salud, Jorge Concha Suárez, se reiteró que aún no existen las condiciones de salubridad necesarias que permitan la realización de actos que impliquen la reunión masiva de personas.

En caso de omisión a las recomendaciones, el director recordó que las autoridades municipales pueden incurrir en responsabilidades que podrán ser sancionadas por parte del Congreso local, en los términos que establece la Ley orgánica municipal de Estado de Oaxaca y demás normatividad que resulten aplicables.

“Además se podrá incurrir en la comisión de acciones probablemente delictuosas, como es la contemplada en el artículo 193, fracción I, del Código penal de Oaxaca, que establece que se impondrá prisión de uno a seis años, al que intencionalmente propague cualquier enfermedad, sea cuales fueren los medios de que se valga”.


aa

 

Relacionadas: