Nos quedamos sin oxígeno en fin de semana: vecinos del Edomex
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Nos quedamos sin oxígeno en fin de semana: vecinos del Edomex

Desde el sábado a medio día la mayoría de los centros de llenado de oxígeno cierran sus puertas y vuelven a abrir hasta el lunes


Nos quedamos sin oxígeno en fin de semana: vecinos del Edomex | El Imparcial de Oaxaca
Imagen: Internet

La ponemos boca abajo para que pueda respirar un poco mejor o le damos masajes en el pecho”, así lo dijo Efrén Martínez, familiar de un paciente con covid-19 en Chimalhuacán.

A eso deben recurrir decenas de personas, luego de que no consiguen oxígeno, principalmente los fines de semana, en municipios del Estado de México, pues desde el sábado a mediodía la mayoría los centros de rellenado cierran.

“Pues de viernes a sábado se dificulta muy poquito pero casi no, porque luego llega a haber ocasiones en que se les acaba y hay que recurrir a otros locales y los domingos casi es imposible que encuentre uno un lugar donde llenar los tanques de oxígeno”, señaló Octaviano Colín, otro familiar de enfermo con covid-19 en Nezahualcóyotl.

“En especial los domingos se nos complica para conseguir el oxígeno, porque se acaba, nos dicen que hasta el lunes y tenemos que estar llenando hasta Texcoco hasta San Bernardino, ahí es donde estamos recargando los domingos”, explicó Luis Salvador Corrales, quien tiene otro familiar enfermo.

La situación se complica, pues ahora muchos municipios que apoyaban con el rellenado de tanques ya no lo hacen, solo Nezahualcóyotl y Ecatepec en la zona oriente continúan realizándolo; mientras Chimalhuacán e Ixtapaluca, prestan concentradores de oxígeno ante el incremento de casos.

La demanda de los concentradores, porque insisto no pagan el oxígeno y este se conecta y nosotros ahorita tenemos el 30% de contagiados, lo podemos detectar con las pruebas que se están haciendo en el Hospital General 90 Camas, están haciendo 300 pruebas, de estas nos está saliendo 28 a 30%, por eso nos damos cuenta del contagio”, mencionó Alma Delia Aguirre, directora del DIF de Chimalhuacán.

Ante ello, todos los días salen cientos de personas a buscar oxígeno, pero ahora no nada más para adultos mayores, sino para jóvenes e incluso bebés.

“Mi bebé es prematuro, tiene 2 meses le recetaron 0.25% de oxígeno, lo requiere porque sus pulmones no están funcionando muy bien, lo tiene por receta médica, no sé muy bien que tiene, pero pasó por una cirugía y los pulmoncitos por el virus, le hicieron la prueba del covid y salió un poquito delicado por eso mismo lo requiere”, platicó Mónica Irene Solano, vecina de Chimalhuacán.

“El año pasado se estaba prestando para las personas de la tercera edad, posterior fue de los 50 a los de 40, ahorita estamos en la etapa de los 30, de los 25 y a los menores, ha salido un 7% de menores con virus y son asintomáticos” añadió Alma Delia Aguirre, presidenta del DIF en Chimalhuacán.

Según cifras de las empresas que prestan el servicio de rellenado la demanda se ha incrementado 30% en las últimas semanas y nuevamente el oxígeno, empieza a escasear, por lo que muchas familias deben recurrir a hospitales, los cuales empiezan a saturarse.

“Mi esposa no había tenido oxígeno y se estaba ahogando, ya no encuentra uno qué hacer, tiene uno que llevarla rápido a un centro de salud o un hospital, muchas veces no te quieren recibir por la pandemia, si no te reciben en uno, hay que llevarlo a otro”, contó José Luis González, esposo de paciente covid-19.

*bb


aa

 

Relacionadas: