Mueren 17 ediles por Covid-19 en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Mueren 17 ediles por Covid-19 en Oaxaca

Reportan el fallecimiento del presidente municipal de San Sebastián Río Hondo


Mueren 17 ediles por Covid-19 en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

En lo que va de la emergencia sanitaria por Covid-19, Oaxaca suma 17 presidentes municipales que fallecieron con sospechas de Covid-19, pero solo siete con registro oficial en las plataformas de vigilancia epidemiológica.

Este viernes, se dio a conocer el deceso del presidente municipal de San Sebastián Río Hondo, Juvenal García Hernández, de quien el síndico municipal informó que el fallecimiento ocurrió por complicaciones ante esta nueva enfermedad, sin registro oficial hasta ayer.

De los 17 decesos, los únicos que se encuentran reconocidos por Covid-19 son los de San Juan Tamazola, Xitlapehua, Baltazar Chichicapam, Tamazaulapam del Espíritu Santo, San Juan Bautista Tuxtepec, Matías Romero y Santiago Jocotepec.

Los de Candelaria Loxicha, San Bartolomé Quialana, San Miguel del Rio, Santa Cruz Xitla, San Simón Zahuatlán, Santa Catarina Loxicha, Reyes Etla, Santos Reyes Tepejillo y San Simón Zahuatlán no tienen registro.

De estos, el caso del edil de Reyes Etla fue descartado por los propios familiares, quienes mostraron en redes sociales el resultado negativo a Covid de la prueba que le habían realizado por sospechas de los síntomas.

Otros casos más no pudieron confirmarse por ausencia de prueba de laboratorio, pese a presentar el cuadro clínico que hacía sospechar de esta nueva enfermedad.

De contar con prueba de laboratorio positivo a Covid-19 o algún documento médico que certifique el deceso por Covid-19, el caso del edil de San Sebastián Río Hondo podrá ser considerado en los registros oficiales del sector salud.

Entre las principales comorbilidades que presentaban los presidentes municipales que fallecieron por Covid-19, se encuentran la diabetes, la hipertensión arterial y la obesidad, con edades de los 43 a 70 años.