En alerta, pueblos de la Mixteca por aumento en contagios de Covid-19
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

En alerta, pueblos de la Mixteca por aumento en contagios de Covid-19

Autoridades intensifican las acciones preventivas para evitar más contagios de esta enfermedad


En alerta, pueblos de la Mixteca por aumento en contagios de Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca

Las autoridades de varios de los municipios han decidido nuevamente intensificar las acciones para romper con la cadena de contagios, esto luego de la muerte de funcionarios y parte de la población.

El primer caso que consternó a la población fue la muerte de la síndico de Itundujia, Petronila José González; el martes, en Tlaxiaco, la muerte del director de la Policía Vial, Napoleón Cruz, entre otros funcionarios de los ayuntamientos que están como sospechosos, algunos enfermos y otros más en recuperación.

Lo real es que el aumento de casos en la Mixteca vuelve a preocupar, pues hasta el último reporte epidemiológico, la región lleva más de 2, 390 casos confirmados y más de 202 muertes, con más casos confirmados en la entidad luego del Istmo de Tehuantepec.

En ese clima de preocupación, varios de los municipios han comenzado a suspender actividades comerciales, cierre de fronteras, como el caso de Itundujia, San André Cabecera Nueva, Santiago Nundiche, entre otros pueblos más.

Gaudencio Ortiz Cruz, presidente Municipal de Tlaxiaco, alertó a la población de estos repuntes, y condenó la poca participación de la sociedad, pues todos los fines de semana las fiestas se siguen realizando a su máximo esplendor.

“Hay indolencia de mucha gente, las reuniones de fin de año, el frío y varios factores más nos han permitido llegar a estas cifras de contagio, y lo peor poner en riesgo a la población vulnerable nuestros adultos mayores y demás personas”, resaltó.

Miguel Ángel Trujillo Aguilar, edil de Santa Cruz Itundujia, lamentó la muerte de la síndico; sin embargo, dijo que eso obliga a redoblar los esfuerzos para cuidar más a la población desde acciones muy contundentes desde el cabildo municipal.

En Nochixtlán, Huajuapan, Chalcatongo y Putla están aumentando las acciones preventivas: filtros, exhortos al comercio y el uso de cubrebocas, aunque estas medidas sanitarias ya las había adoptado la población.


aa

 

Relacionadas: