El robo a transeúntes en vía pública es uno de los principales delitos que se denuncian en el estado de Oaxaca y el que más preocupa a los ciudadanos. De enero al 30 de septiembre se denunciaron 1,123 casos, la mayoría se cometió con violencia.
De acuerdo a los registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de los 1,123 reportados en este periodo, 743 se cometieron con violencia y 380 sin violencia.
Por meses, en febrero se denunciaron el mayor número de incidentes con 190, le siguen enero y marzo con 171, respectivamente, en julio fueron 116, septiembre 107, abril 98, mayo 95, agosto 90 y junio 85.
El mayor número de incidencias se ha registrado en la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO), principalmente en los municipios de Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Lucía del Camino, San Antonio de la Cal, San Jacinto Amilpas, entre otros.
Algunos han quedado grabados en las cámaras de seguridad que se ubican en viviendas particulares, como ocurrió recientemente en la colonia Santa María, sobre la avenida Panorámica del Fortín, donde un transeúnte fue despojado de sus pertenencias por un delincuente que portaba un arma de fuego.
El segundo caso que causó la indignación de la ciudadanía ocurrió en el municipio de San Lorenzo Cacaotepec, en el que una joven que caminaba en la vía pública le fue arrebatada su bolsa por dos delincuentes que viajaban en una motocicleta, quien con un arma blanca bajó de la unidad para intimidar a la víctima.
Ante la nula vigilancia policiaca, durante la madruga de este domingo ocurrió otro hecho sangriento en céntricas calles de la ciudad de Oaxaca, al tratar de resistirse a que fuera despojado de sus pertenencias, un ciudadano fue atacado con arma blanca y perdió la vida en la vía pública.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE 2019) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el robo o asalto en calle o transporte público, es el delito más frecuente por cada 100 mil habitantes en Oaxaca.
El documento destaca que por cada 100 mil habitantes, el 21.9 por ciento señaló haber sido víctima de algún delito en la vía pública o transporte público, en segundo lugar se ubica la extorsión con el 19.8 por ciento, seguido de las amenazas verbales, fraude, entre otros.




































