Jornada de protestas en Oaxaca deja incontables daños
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Jornada de protestas en Oaxaca deja incontables daños

Tan sólo las afectaciones a la fachada del Archivo Central del Registro Civil se estiman entre 500 mil pesos y un millón, de acuerdo con el propietario del inmueble


Jornada de protestas en Oaxaca deja incontables daños | El Imparcial de Oaxaca

Puertas y ventanas desechas, mobiliario afectado, paredes pintadas con consignas y equipo robado son sólo algunos de los daños de cuatro días de protestas de la Coordinadora Estudiantil Normalistas del Estado de Oaxaca (CENEO) en la capital de la entidad. El monto de daños es incalculable, aunque tan sólo lo hecho a la fachada del Archivo Central del Registro Civil se estima en medio y un millón de pesos, según el propietario del inmueble donde opera éste y quien por seguridad omitió su nombre.

Las protestas ocurrieron los días miércoles, jueves, viernes y sábado en distintos puntos de la ciudad, aunque se concentraron en la colonia Reforma. Bajo la demanda de exámenes de admisión presenciales y su aplazamiento, participaron decenas de normalistas que se identificaron como estudiantes y personal del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO) y de la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca (ENBIO), así como de las otras nueve escuelas del sistema. Sin embargo, las autoridades educativas en el estado se mantuvieron en la postura del examen de admisión virtual ante el Covid-19.

En la capital, y sin contar las instalaciones del CRENO y varias unidades del transporte público retenidas, al menos seis inmuebles gubernamentales o privados resultaron con daños entre el jueves, viernes y sábado. En ellos hubo desde pintas en paredes hasta la destrucción de fachada y parte del interior. Los más afectados fueron el Archivo Central del Registro Civil, las oficinas alternas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y la sede de la delegación de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Todos en la colonia Reforma y en donde incluso hay daños en el interior o rastro de la quema de neumáticos.

Aunque no se salvaron la sede del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), adjunto a la oficina alterna del IEEPO (en la segunda calle de Violetas, Reforma), las oficinas del Comité Directivo Estatal del PRI en Oaxaca ni las instalaciones de una empresa refresquera. Estas últimas, en avenida Oaxaca, en la agencia Santa Rosa Panzacola.

UN ARCHIVO DESTROZADO

Este domingo, cuando la sede del Archivo Central era custodiada por policías viales del estado, un grupo de empleados del Registro Civil revisaba las instalaciones. Si bien se negaron a dar detalles, un empleado dijo que la noche del sábado ya había acudido la Fiscalía General del Estado y que aún se evalúan las afectaciones.

El representante legal y propietario de la empresa a la que pertenece el inmueble dijo que el vandalismo es responsabilidad de “personas perfectamente identificadas”. Pero cuya intención era causar daño económico grande. “Deshicieron la fachada de uno de los edificios más importantes y emblemáticos de Oaxaca” e incluso “se llevaron computadoras”. A su parecer, existe la posibilidad de que también se llevaran libros originales con actas de la dependencia.

“Ojalá existiera un poco de estado de derecho y se castigara a los responsables”, fue la petición del propietario, quien señala que además de la fachada hay “daños interiores”. Tanto en las oficinas del archivo como en la suya, que también está en una fracción del inmueble. “Se llevaron computadoras, tableros, dejaron tiradas muchas computadoras, rompieron cristales, hicieron mucho daño. Y quien lo paga siempre es el pueblo”.lis

 


aa

 

Relacionadas: