Persiste anarquía en el desarrollo urbano en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Persiste anarquía en el desarrollo urbano en Oaxaca

Especialistas advierten que este descontrol en la urbanización repercute negativamente en calidad de vida de oaxaqueños


Persiste anarquía en el desarrollo urbano en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La falta de control en el crecimiento urbano y de suelo seguro para familias de bajos ingresos ha limitado el desarrollo de las ciudades,  que en muchos casos ha visto desbordado sus límites municipales.

Presentan un crecimiento desordenado que ocasiona cambios en el uso de suelo, afectan negativamente el desarrollo local, inciden al mismo tiempo en los índices de competitividad, debilitan el aparato productivo y lesionan negativamente la calidad de vida de las familias.

Especialistas coincidieron que ante un problema social que va en constante aumento, urge consolidar la planeación del crecimiento urbano de las ciudades medias del estado.

Así como detener el avance desordenado a través de instrumentos que permitan establecer los usos y destinos de suelo, y establecer las zonas de crecimiento habitacional.

Un gran reto en todo el estado pero en especial en la zona metropolitana de Oaxaca de Juárez, es la intervención y la participación coordinada de las autoridades federales, estatales y municipales para alcanzar el desarrollo urbano, la adquisición de reservas territoriales y el aprovechamiento del suelo interurbano.

 

 

Aumentan los asentamientos

 

En nuestra capital, como en las principales ciudades del estado, los asentamientos espontáneos, marginales, descontrolados o informales son formas de hábitats precarios establecidos en su mayoría en zonas urbanas, resaltó Gabriel Esteva Melchor.

Ex delegado de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Coret), admitió que miles de oaxaqueños han formado asentamientos irregulares debido a la compra y venta de tierras ejidales y comunales.

Lo anterior ha modificado los usos del suelo, las actividades productivas y la forma de la tenencia de la tierra, lo cual debe obligar al reordenamiento de los predios y la legalización de cada uno de ellos.

En más de 800 asentamientos irregulares en nuestra capital habitan miles de oaxaqueños quienes lo mismo han comprado sus lotes que los han invadido, sin considerar que muchas zonas son consideradas de alto riesgo.

La Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, establece los mecanismos y lineamientos a los que deben apegarse los particulares para hacer un nuevo asentamiento humano, donde el más importante de todos los temas es acreditar la propiedad legal del predio.

En la práctica primero se lotifican y se venden los espacios y después se pide la regularización de la colonia, y si a eso se agrega que están asentadas las colonias en suelo ejidal, donde no es fácil volverla propiedad privada, se empantana el tema.

En muchas de las viviendas construidas con láminas de cartón, maderas, láminas de asbesto, no cuentan con servicios básicos como energía eléctrica, agua potable, drenaje y seguridad.

Un ejemplo de ello es la colonia Nueva Alianza Familiar Popular, ubicada en la parte alta de la agencia municipal de Santa Rosa, en la zona poniente de la capital, con más de 30 años sin servicio de drenaje y sin pavimentación.

Congregaciones cuyos pobladores no cuentan con títulos de propiedad y tampoco pueden regularizarse en el padrón del predial para acceder a los servicios municipales.

 

Contraste por urbanización

 

El urbanista Sergio Barroso Guzmán admitió que es imperioso detener el avance desordenado a través de instrumentos que permitan establecer los usos y destinos de suelo, así como las zonas de crecimiento el habitacional.

Los 18 municipios conurbados no han tenido la capacidad para soportar las presiones demográficas que reciben por medio de migraciones, al no contar con infraestructura y el equipamiento necesarios, ni con recursos presupuestales para hacerles frente, lo que los ha convertido hasta ahora en zonas marginales.

La capital del estado como las ciudades más desarrolladas se enfrentan a la falta de reserva territorial para emprender nuevos desarrollos habitacionales y la ausencia de seguridad jurídica en la tenencia de la tierra que permitan acelerar el crecimiento urbano y garantizar la dotación de los servicios básicos como agua potable, drenaje, pavimentación y otros más.

“Como consecuencia hemos experimentado el acelerado crecimiento demográfico y por consiguiente su rápida expansión urbana que aunado a la reducida superficie municipal, ha provocado que el área metropolitana de la ciudad incluya desde 1993 a 18 municipios”.

Esto la convierte en una unidad urbana con serias dificultades de integración y administración, situación que se ha presentado con una gran anarquía de áreas y predios de municipios vecinos a la capital.

Subrayó que estos se fueron convirtiendo, en la mayor parte de los casos, en suburbios habitacionales con una fuerte dependencia de la economía y de los servicios de Oaxaca de Juárez.

Estableció que los municipios involucrados en esta problemática presentan diferentes etapas en su proceso de urbanización, desde los altamente urbanizados como Oaxaca de Juárez y Santa Lucía del Camino, hasta los de carácter francamente rural.

 

Municipios sin  visión

 

Ante un escenario que día a día se complica sensiblemente, José Márquez Pérez, presidente del Patronato Pro Defensa del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca (Pro-Oax), demandó consolidar la planeación del crecimiento  urbano de las ciudades medias del estado.

Detener el crecimiento desordenado a través de instrumentos que permitan establecer los usos y destinos de suelo, así como establecer las zonas de crecimiento habitacional.

Tal y como se ha planteado desde hace muchos años, expresó que es necesario lograr el ordenamiento territorial y ecológico, la identificación de riesgos y el financiamiento para la vivienda.

“Actualmente los municipios no cuentan con la visión y los recursos para poder invertir en la planeación del crecimiento de sus ciudades”. 

Insistió en llevar a cabo estudios y análisis de crecimiento poblacional que permitan planear el crecimiento a corto y mediano plazo de nuestras ciudades y quedar asentados en los Planes de Desarrollo Urbano.

 

Reto dotar de vivienda

 

Debido a que la marginación es un elemento que influye significativamente en el tema de vivienda, se requiere a avanzar en el reordenamiento territorial, estableció José Guadalupe Cruz Urbieta,  presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).

La vivienda requiere de un espacio de tierra adecuada y destinada exclusivamente para su desarrollo, contemplando accesos y los servicios de electricidad, agua y drenaje.

Pocas o ninguna otra actividad genera una derrama económica tan importante, ya que impacta en 37 ramas de la economía y representa 6.4% del Producto Interno Bruto nacional (PIB).

De ahí la importancia y la necesidad de ordenar el crecimiento de asentamientos humanos, dotarlos de equipamiento urbano, infraestructura y servicios necesarios para propiciar su desarrollo.

Cruz Urbieta precisó que Oaxaca tiene una superficie total de 9.5 millones de hectáreas, de éstas, poco más de 75% son propiedad social, es decir, pertenecen a comunidades, ejidos y colonias agrícolas.

De ahí la importancia y la necesidad de ordenar el crecimiento de asentamientos humanos, dotarlos de equipamiento urbano, infraestructura y servicios necesarios para propiciar su desarrollo.

Para los desarrolladores de complejos habitacionales, como un primer paso debe realizarse la revisión y análisis de los núcleos agrarios ubicados en 21 municipios, 11 de la zona sureste y 10 de la zona sur, en cuyo interior se encuentran 18 y 23 núcleos, respectivamente.

 

FOCOS ROJOS 

 

  • San Agustín de las Juntas
  • San Agustín Yatareni
  • San Andrés Huayapam
  • San Antonio de la Cal
  • San Bartolo Coyotepec
  • San Jacinto Amilpas
  • San Pablo Etla
  • San Sebastián Tutla
  • Santa Cruz Amilpas
  • Santa Cruz Xoxocotlán
  • Santa Lucía del Camino
  • Santa María Atzompa
  • Santa María Coyotepec
  • Santa María del Tule
  • Santo Domingo Tomaltepec
  • Tlalixtac de Cabrera
  • Salina Cruz
  • San Juan Bautista Tuxtepec
  • Juchitán de Zaragoza
  • Huajuapan de León
  • Santa María Huatulco
  • San Pedro Mixtepec
  • Santiago Pinotepa Nacional

 

 


aa

 

Relacionadas: