Muertes por Covid-19 iguala cifra de asesinatos en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Muertes por Covid-19 iguala cifra de asesinatos en Oaxaca

En cinco meses, el SESNSP registra 447 homicidios dolosos en Oaxaca


Muertes por Covid-19 iguala cifra de asesinatos en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

De enero a mayo del 2020 el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de Oaxaca (SESNSP) registró 447 homicidios dolosos en Oaxaca, cinco más respecto al mismo periodo del 2019. Lo anterior a pesar de la contingencia sanitaria provocada para la pandemia del virus SARS-CoV2 que provoca Covid-19.

En tanto esta enfermedad ha causado hasta el 20 de junio del 2020, 443 defunciones, esto en tan sólo un centenar de días, en comparación de los 180 en los que se llevan registros de los asesinatos.

Tan sólo en mayo se registró el asesinato de 88 personas en Oaxaca, cuando el Covid-19, un decremento de tres casos en comparación de abril, cuando fueron 91. En marzo fueron 92 homicidios dolosos en Oaxaca y en febrero 66, por los 110 de enero.

A estos asesinatos se suman los feminicidios, que en Oaxaca suman 13 en los primeros cinco meses del año. Llama la atención que en la entidad se han registrado 426 homicidios culposos de enero a mayo, de los cuales más de la mitad, 244, corresponden a accidentes de tránsito.

Hasta el sábado se han confirmado tres mil 906 casos de Covid-19, de los cuales 443 personas han fallecido por causas asociadas a esta enfermedad, lo que representan un índice de mortalidad superior al 10 por ciento.

Por número de homicidios, Oaxaca ocupó el lugar 12 a nivel nacional, siendo el estado de Guanajuato, con 369 casos, el de mayor incidencia; en Baja California fueron 266 las personas asesinadas y en el Estado de México 239. En contraste, en Yucatán sólo asesinaron a dos personas y en Tlaxcala a seis.

Dos mil 800 delitos denunciados en marzo

En cuanto a carpetas de investigación de delitos iniciadas en Oaxaca, estas sumaron dos mil 844 en mayo, un leve incremento respecto a abril (5 por ciento), cuando se contabilizaron dos mil 708. Aunque en comparación del mismo mes del año pasado el decremento fue de 26.7 por ciento.

El Estado de México fue la entidad en donde más carpetas de investigación se abrieron, con 22 mil 844 sólo en mayo; seguido por la Ciudad de México, con 10 mil 942 y de Jalisco, con nueve mil 430. En contraste en Campeche solamente se abrieron 141 carpetas de investigación por los diferentes delitos.

 


aa

 

Relacionadas: