Los impactos negativos en la producción agrícola en el Estado apenas viene, básicamente en la comercialización de productos básicos como verduras o frutas, consideró Raúl Narváez, presidente del Sistema Producto en el Estado.
Y es que a raíz de la contingencia del Covid-19, algunos mercados internacionales fueron cerrados principalmente en la Unión Americana a productos como el mango y aguacate.
En días pasados, el Congreso Agrario Permanente (CAP) convocó a organizaciones campesinas para que unidas con el gobierno federal diseñen un “Plan Emergente para el Sector Productivo”.
Básicamente con programas de protección a la pequeña y mediana agricultura, así como en la creación de apoyos e incentivos a las empresas rurales e indígenas, debido a las afectaciones sufridas en los productores.
Narváez comentó que en el caso de Oaxaca, la producción no se detiene en cuanto a básicos pero los más afectados han sido los mercados tanto locales, como nacionales y extranjeros, por lo que consideró urgente la construcción de un Plan de Rescate Económico.
“Todos han perdido y las cifras no se pueden calcular hasta que veamos el fin de la pandemia, por eso vamos a esperar y trabajar con las autoridades de los distintos niveles y salir a flote”, anotó.
Incluso resaltó el impacto negativo provocado por el nuevo Coronavirus, el cual no es una crisis transitoria.
Así también consideró vital el garantizar el abasto de alimentos y el suministro de agua a las comunidades rurales e indígenas, toda vez que existen comunidades muy alejadas de centros de abasto en municipios o ciudades.






































