Artistas llaman a quedarse en casa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Artistas llaman a quedarse en casa

Figuras como la cineasta Ángeles Cruz, el flautista Horacio Franco o la cantante Regina Orozco piden, a través de videos o ilustraciones, permanecer en casa para frenar la propagación del virus del Covid-19 en el país y así evitar la saturación de los hospitales


  • Artistas llaman a quedarse en casa
  • Artistas llaman a quedarse en casa

“Hace poco más de 17 días, donde estaba trabajando, tocando conciertos, nadie sabía lo que les iba a pasar. Todo mundo suponía que eso (la pandemia de Covid-19) no iba a llegar allá (Estados Unidos); estaban con las menores medidas. Hoy en México, ya sabemos cómo están allá y cómo estoy yo, con el positivo de Covid-19”. Con ese mensaje, el flautista mexicano Horacio Franco expone parte del panorama que por la enfermedad viven diversos países del mundo. México está incluido en ellos, en los poco más de 200 con contagios del coronavirus cuyos primeros casos se detectaron en China hace unos cuantos meses.

Con la propagación del virus y de la enfermedad, que autoridades de salud del país señalan como imposibles de desaparecer, pero sí de minimizar sus impactos para no colapsar los hospitales, el flautista presta su testimonio y persona para llevar el mensaje que la noche del sábado remarcó el subsecretario de Salud del país, Hugo López-Gatell.

“Es importante que te quedes en tu casa, es importante que entiendas que los únicos que podemos detener el virus somos nosotros. Es importante que reflexionemos que guardamos la sana distancia. Es importante que nos protejamos”, externa el intérprete con más de cuatro décadas de trayectoria musical y académica, quien recientemente fue diagnosticado con la enfermedad.

Como el flautista, otras figuras de las artes y la cultura del país han grabado videos o hecho ilustraciones para llevar la medida que autoridades del país han remarcado como necesaria ante la pandemia y sólo salir para lo indispensable, pues hay quienes viven al día o tienen otros motivos que precisan de tal salida.

“No salgan a menos que sea necesario”, expresa en un video la cantante y actriz Regina Orozco, quien reconoce que hay personas que tienen que salir a trabajar para conseguir el sustento de su familia. Aunque también ha observado la realización de fiestas o a personas que salen de paseo como si se tratara de vacaciones.

“Yo amo a México, amo a los mexicanos, amo a mi familia. Por eso estos momentos son muy importantes de guardarnos en casa ¿De verdad tenemos esa conciencia como si fuéramos niños berrinchudos? Esto es en serio, esto es algo real. Por favor, quédate en casa porque amas a México y te amas y amas a tu familia”, externa la cantante.

Como ella, otras exponentes de la música como Paty Cantú o Amandititita, o de la actuación como Cecilia Suárez, envían mensajes similares. Ellas, a la par del llamado a permanecer en casa comparten algunos riesgos de la desinformación en tiempos de pandemia. Asimismo, piden seguir las indicaciones de salud para salir lo más pronto de esta situación.

Lo mismo expresa el versador y jaranero jarocho Zenén Zeferino, quien hace el llamado mediante una décima. O los diseñadores Leonel Sagahón y Eduardo Ceceña, que piden quedarse en casa para evitar la propagación de la enfermedad y por consiguiente la saturación de los hospitales. También, el artista oaxaqueño Demián Flores, mediante una imagen que remarca el llamado.

Desde la página de Facebook de la Secretaría de Cultura, en donde se han difundido tales mensajes, o en su página personal en tal red social, la directora de cine Ángeles Cruz expresa que “estamos en tiempos difíciles, pero entre todos podemos salir adelante. Por favor, cuídate y cuida a tu familia. Quédate en casa”.

Por su parte, el actor Damián Alcázar comparte una sugerencia luego de ver a personas de la tercera edad salir a las calles: “Si tienes familiares, amigos, vecinos de más de 70 o enfermos de padecimientos crónicos, ofrécete para ayudarles a hacer sus compras, recomiéndales no salir a la calle, sólo nosotros podemos detener el coronavirus, nadie más”.


aa

 

Relacionadas: