Abren Festival Internacional de Órgano y Música Antigua en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Abren Festival Internacional de Órgano y Música Antigua en Oaxaca

Craig Cramer, Pavel Kohout, João Vaz y Eliseo Martínez, entre los músicos invitados del programa que se realizará en Oaxaca del 18 al 23 de febrero


Abren Festival Internacional de Órgano y Música Antigua en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La música oaxaqueña marca el inicio de la edición 13 del Festival Internacional de Órgano y Música Antigua, organizado por el Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca A.C. (IOHIO). Este martes 18 febrero a las 20:00 horas, la Basílica de la Soledad, será sede del arranque del programa musical y académico que abarcará a comunidades de las regiones Valles Centrales y Mixteca del estado de Oaxaca.

En el concierto de inauguración tocarán la directora del IOHIO, Cecilia Winter (órgano), y Valentín Hernández (percusiones). Entre las piezas que se escucharán están Llévame Oaxaqueña, de Samuel Mondragón; Pinotepa, de Álvaro Carrillo, y el Jarabe del Valle. Para ello se empleará el órgano de la basílica, cuya construcción se estima fue entre los años 1582 y 1690. “Su caja de este magnífico órgano, ricamente tallada y decorada con policromía, tiene la fecha de 1686 inscrita en el lado izquierdo”, ha señalado Winter en un comunicado sobre el festival.

En ese mismo documento refiere que “por las dimensiones de la caja y su decoración, el órgano se parece al de Yanhuitlán, que se supone fue construido en la misma época, incluso posee figuras fantásticas a uno y otro lado del teclado como ocurre en el órgano referido”.
El concierto está programado para las 20:00 horas y será de acceso gratuito.

En esta nueva edición, el Festival Internacional de Órgano y Música Antigua contempla nueve conciertos, a realizarse del 18 al 23 de este mes. Para tales presentaciones se contempla a organistas como Craig Cramer (Estados Unidos), Pavel Kohout (República Checa), João Vaz (Portugal) y Eliseo Martínez (Oaxaca, México).También serán parte organistas mexicanos, becarios del IOHIO, quienes participarán en un concierto colectivo en el órgano del templo de Santa María Tamazulápam.

Los programas serán en parroquias y comunidades en donde la tradición de música de órgano ha permanecido desde tiempos de la Colonia, y que se ha difundido a través del rescate de estos instrumentos. Sin embargo, el festival incluye otras actividades como conferencias y visitas guiadas a órganos no restaurados.

Los conciertos se efectuarán en ocho de los once órganos restaurados de la entidad. Entre ellos el de San Matías Jalatlaco, la Basílica de la Soledad, la Catedral metropolitana, la parroquia de Santa María de la Natividad, un templo de San Andrés Zautla y el de Santo Domingo Yanhuitlán.

En la visita a órganos no restaurados, se ha contemplado que estas sean a 13 instrumentos, los cuales datan de los años 1703-1876 y se ubican en las regiones de Valles centrales y la Mixteca alta, en comunidades como San Mateo Yucucuí, Santiago Ixtaltepec y Santa María Tiltepec.

Al concierto de inauguración seguirá otro en la ciudad de Oaxaca, en la Catedral metropolitana. Con Joao Vaz como organista invitado, el programa tendrá un costo de 100 pesos. Los próximos, a realizarse en el templo de Santa María de la Natividad Tamazulápam o en el de San Matías Jalatlaco, con Pavel Kohout, serán de acceso gratuito. Lo mismo que el del 21 en la Basílica de la Soledad y los que sigan hasta el 23 en el templo de Santa María de la Asunción Tlacolula.


aa

 

Relacionadas: