A no más de 40 minutos de la capital oaxaqueña se encuentra San Martín Tilcajete, un municipio de los Valles Centrales que es la primera parada obligada de la ruta de las artesanías.


Este municipio es conocido por ser la cuna de los alebrijes y debe su nombre a San Martín Caballero, obispo y patrón de la ciudad francesa de Tours. La palabra «Tilcajete», hace referencia al cultivo de la grana cochinilla y se conforma de “Til”: tinta extraída del insecto y “Cajete”, el pozo del cual se abastecía de agua la población.

Al ritmo de banda, cohetones, tepache, comparsa y una boda ficticia, los habitantes de esta comunidad celebraron su tradicional martes de carnaval que anuncia el inicio de la semana santa..


Desde las 8:00 horas, con la salida de los diablos aceitados, comenzó una de las festividades más importantes en la región de los Valles Centrales

La comunidad es ya conocida por el carnaval que cada año se lleva a cabo, en el cual el principal atractivo es ver desfilar por sus calles a hombres y mujeres disfrazados con máscaras de madera que ellos mismos tallan y el cuerpo pintado
