La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que la extradición del exgobernador de Veracruz se concretará entre el 17 y el 21 de julio, tal como algunos reportes periodísticos señalaban.
La PGR detalló que acudirá a Guatemala por Javier Duarte en un vuelo oficial cuando tenga la certeza de que el Poder Judicial está en condiciones de recibirlo y se determine la prisión de orden federal en donde será recluido.
Además la Fiscalía General de Veracruz será notificada para que, de manera paralela a la de la PGR, inicie el proceso judicial por el que solicitó a Duarte de Ochoa.
Conviene recordar que la Suprema Corte de Justicia de Guatemala notificó el jueves 6 de julio a la Secretaría de Relaciones Exteriores que quedaron firmes las dos solicitudes formales de extradición del ex gobernador y ex priista, derivado de su allanamiento, conforme a las audiencias del 27 de junio y del 4 de julio, por los delitos del fuero federal y común.
Con ello de da cumplimiento conforme a derecho al Tratado Bilateral que en la materia México tiene celebrado con la República de Guatemala, que marca un plazo máximo de 60 días para la extradición.