Blindan estabilidad económica ante cambio de gobierno
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Tómelo con calma

Blindan estabilidad económica ante cambio de gobierno

 


•La Estafa Maestra truena.
•Ven a México poco o nada independiente.

Esta semana el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador se reunió con Alejandro Díaz de León, Gobernador del Banco de México, con quien dialogó sobre los análisis y perspectivas económicas con miras al 2019.
Sin duda ha sido importante que contra todos los pronósticos, tras el triunfo de López Obrador la paridad monetaria reaccionara satisfactoriamente, mientras las inversiones externas han mantenido su ritmo, y pese a la baja actividad detectada en el último trimestre de 2017, y el primer semestre de 2018, hoy podemos hablar de buenas perspectivas con miras al cambio de Gobierno.
Sin duda es necesario dar certidumbre y continuidad hacia el nuevo gobierno, para lo que será un factor importante el anuncio de nuevos proyectos como el Tren Maya, así como la continuidad de proyectos que reportan más de una tercera parte en su avance. Resulta trascendente mostrar al mundo que México sigue adelante, y que las acciones de transparencia y combate a la corrupción e impunidad van en serio.
Tómelo con interés.- Por tercer ocasión en el último año, los desvíos de recursos públicos y los pagos a empresas fantasmas operados por el equipo de Rosario Robles desde Sedesol y Sedatu, vuelven a ser tema relevante en medios nacionales.
Desde el pasado mes de febrero, la Auditoría Superior de la Federación ratificó la operación de la Estafa Maestra, a través de los sistemas estatales de Radio y Televisión en los estados de Hidalgo y Quintana Roo.
Las dependencias federales desviaron más de 1,500 millones de pesos, que lo mismo se canalizaron a campañas políticas del PRI, que al pago de adeudos o al pago de servicios no prestados, a través de empresas fantasma que nunca reportaron los ingresos ni generaron justificación alguna, por pagos de montos elevados. Sin duda Robles Berlanga será la primera funcionaria del peñismo, que llegará al banquillo de los acusados ya sin protección del Presidente de la República.
Tómelo con atención.- Un sondeo publicado por El Financiero con motivo de las Fiestas Patrias, reveló que sólo seis de cada diez mexicanos ven a nuestro país como poco o nada independiente. Sólo el 8 por ciento de los encuestados manifiesta que la nación es muy independiente, el 35 por ciento dice que es “algo” independiente; en contraste con el 42 por ciento que considera que México es poco independiente y 14 por ciento lo califica como “nada” independiente. Además la encuesta revela que entre lo que más orgullo da a los mexicanos éste 2018 están los directores de cine, cuyo trabajo ha sido premiado a nivel internacional desde hace unos años, y recientemente en el caso de Alfonso Cuarón, los cineastas registran un nivel de orgullo de 58 por ciento, seguidos por los deportistas con 54 por ciento. En contraste, los empresarios dan orgullo al 32 por ciento de los participantes en el sondeo y los gobernantes a un 25 por ciento. El 48 por ciento de los encuestados se sienten mal por la violencia que hay en nuestro país, a la que no se ha puesto ninguna atención . Así éste año hay poco entusiasmo para celebrar el tradicional Grito de Independencia por la pésima gestión de Peña Nieto y su gabinete, por la falta de honestidad, corrupción e impunidad, así como por la desigualdad e inseguridad que prevalece.
Twitter: @Fernando_MoraG
Facebook: Fernando Antonio Mora