Entre inconformidades inicia Expo Artesanal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Entre inconformidades inicia Expo Artesanal

Los inconformes lamentaron la incapacidad del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA)


Entre inconformidades inicia Expo Artesanal | El Imparcial de Oaxaca

En medio de la inconformidad de los artesanos y la desorganización de las autoridades, la Expo Feria Artesanal 2018 inició ayer en el andador turístico del Centro Histórico y el Paseo Juárez “El Llano”, donde se espera una derrama de al menos 7 millones de pesos.

En ambas sedes, la instalación de los artesanos inició de manera tardía, ante la molestia y desconcierto de algunos por compartir un mismo espacio que no permitía mostrar la totalidad de sus productos.
La Expo Artesanal que concluirá el 30 de julio en “El Llano” y el 5 de agosto en el andador turístico, evidenció también la inconformidad de algunos participantes, que denunciaron el privilegio del que goza un grupo de 40 artesanos que no da oportunidad a otros de formar parte de las Expo Feria.

“Este grupo siempre participa a pesar de que tienen espacios en los mercados y sus comunidades; muchos ya son pequeños empresarios y no ceden los espacios a quienes buscan darse a conocer”, expuso una de las denunciantes que prefirió omitir su nombre.

Los inconformes lamentaron también que el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA) muestre incapacidad para este tipo de irregularidades, sobre todo porque hay productores de palma o de peines o palitos de madera, que no son considerados en estos espacios.

Para algunos artesanos de la Expo Feria Artesanal del Paseo Juárez “El Llano”, las autoridades del IOA no demostraron competencia en la organización y desarrollo de esta actividad, pese a que muchos artesanos esperan esta temporada vacacional con gran afluencia turística.

En estas sedes se observan artesanos de San Martín Tilcajete, Santa María Atzompa, Teotitlán del Valle y Santa Lucía del Camino, Ocotlán de Morelos, Juchitán de Zaragoza, Villa Hidalgo Yalalag, Pinotepa de Don Luis, Santa María Tavehha, San Miguel Chimalapa y San Juan Bautista Tuxtepec, entre otros.

Entre algunos productos se encuentran muñecas artesanales, blusas, alebrijes, cuchillos, trajes regionales, rebozos, aretes, alfarería, calzado artesanal, barro negro, fibras vegetales, madera, entre otros.


aa

 

Relacionadas: