Se pierde una millonada
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Se pierde una millonada

La Ciclovía Arco Sureste representa una de las inversiones perdidas a favor de la sociedad, la zona más afectada se encuentra frente a las instalaciones de la UABJO


Se pierde una millonada | El Imparcial de Oaxaca

Leobardo GARCÍA REYES

A mediados del sexenio pasado se realizó una millonaria inversión, superior a los 12 millones de pesos, para impulsar la movilidad en bicicleta, hoy en día, gran parte de la infraestructura desapareció.

La idea fue promover el uso de la bicicleta, para ello, por diversas calles de la ciudad de Oaxaca se pintaron carriles exclusivos para este tipo de medios de transporte.

Según el Fondo Metropolitano Oaxaca, que tiene a cargo la Secretaría de Finanzas, en el año 2014, inició la construcción de las ciclovías, una de ellas atraviesa la agencia municipal de Cinco Señores.

Continúa por la avenida Universidad, frente a las instalaciones de la UABJO, y a un costado de Plaza Oaxaca, donde terminaba, hasta hace un tiempo.

Es ahí, a la altura de las instalaciones universitarias, donde la falta de autoridad provocó que al poco tiempo de la instalación de “fantasmas y durmientes”, fueran destruidos por automovilistas y choferes de autobuses y camiones de carga.

Además, los carriles exclusivos para ciclistas en muchas ocasiones son utilizados para quienes salen a correr a las calles, o como estacionamiento por conductores irresponsables.

En la primera etapa se destinaron cinco millones 81 mil 247 pesos y 44 centavos para 5.8 kilómetros de la obra, que según la información del Fondo Metropolitano Oaxaca fueron ejecutados por la Secretaria de las Infraestructuras. Esto fue parte de lo que se invirtió en la Ciclovía que va de Cinco Señores a Santa María del Tule, y que pasa por los municipios de Oaxaca de Juárez, Santa Lucía del Camino, Santa Cruz Amilpas, San Sebastián Tutla y termina a la entrada de Santa María del Tule.

En la mayor parte de estos municipios las instalaciones se encuentran en buenas condiciones, incluso a la altura de Santa Lucia del Camino existen policías en bicicleta que recorren el lugar.

Es estos lugares es donde existe la mayor cantidad de ciclistas y corredores a pie, que todos los días hacen uso de ella. Ese mismo año también arrancaron los trabajos sobre avenida Universidad, para ello se colocaron “durmientes y fantasmas”, equipo que no duró más de un mes, pues fue aplastado por las llantas de unidades de motor. En el mismo reporte de la Secretaría de Finanzas se especifica que la Ciclovía concluía en la avenida Símbolos Patrios, sin embargo, concluye a un costado de la Plaza Oaxaca.

Y hace unos meses fue arreglada la calle Quinta las Águilas, durante los trabajos desapareció lo poco que quedaba de durmientes y fantasmas.

La falta de esta infraestructura desprotege a ciclistas y deportistas, que todos los días pasan por el lugar, pero a pesar de esto, las autoridades no parecen darle importancia al tema.


aa

 

Relacionadas: