Presenta Pliego Petitorio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Presenta Pliego Petitorio

 


Presenta Pliego Petitorio
Reafirman su Militancia
Mantienen Licenciatura

El pliego de peticiones de la Sección 22 de la CNTE vuelve a colocar en la mesa de negociaciones la abrogación de las reformas a los artículos 3 y 73 Constitucionales y sus leyes reglamentarias porque aseguran, afectan los derechos laborales, sindicales, escalafonarios, y humanos de los trabajadores de la educación. La abrogación de la Ley Estatal de Educación Pública de Oaxaca y se acepte el Plan Para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO).

Insisten en la cancelación definitiva de la evaluación “punitiva” en todas sus etapas y modalidades en el estado, y la cancelación de todos los programas de la Reforma Educativa en el estado. Así como la desaparición de módulos y escuelas irregulares de la Sección 59 y SITEM.

En esa serie de demandas y exigencias también plantean la devolución del 100 por ciento de sus cuotas sindicales para que sean reintegradas a la actual dirigencia. Y el descongelamiento de las cuentas bancarias del Comité Administrador de Préstamos Personales que desde julio de 2015 a la fecha desconocen el estado que guarda. Piden la creación de un fideicomiso para indemnizar a los familiares víctimas de la represión, desaparecidos y asesinados por participar en la lucha magisterial y popular.

El documento que avala la dirigencia estatal que encabeza Eloy López Hernández no presenta nada nuevo, sólo la exigencia de ceder a sus demandas económicas, políticas y sociales, pero sin ahondar en el compromiso de elevar la calidad de la enseñanza en el estado.

Si bien hasta ahora el llamado a cerrar escuelas y dejar sin clases a los niños y niñas de Oaxaca no ha tenido el impacto esperado entre los dirigentes sindicales pues en la gran mayoría ha acudido a laborar, insisten en promover la suspensión de actividades para presionar a las autoridades en sus demandas. Lo cual ya ha sido rechazado por los padres de familia que insisten en que se cumplan los 200 días de clases y se mantenga la estabilidad en las escuelas.

… A VUELO DE PÁJARO
Ante la preocupación de los grupos de gestión cultural debido a que no se está recibiendo la aportación del Gobierno del Estado para sostener la Licenciatura en Gestión Cultural, que imparte la Facultad de Bellas Artes (FBA), al grado de que ésta pudiera desaparecer, el pasado fin de semana recibieron una excelente noticia. Fue el encargado de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), Ignacio Toscano Jarquín, quien confirmó su alianza con la Rectoría de la UABJO para hacer la gestión necesaria que permita cubrir el presupuesto requerido para que esta Licenciatura no desaparezca.

Definiciones
El encuentro con Raúl Bolaños Cacho Cué, candidato al Senado de la República por el PRI-PVEM-Panal, permitió a la clase política de la región de la Costa refrendar su militancia con el tricolor. En la reunión en Huatulco estuvieron José Humberto Cruz, Fernando Franco, Javier Cárdenas, y Norberto Aragón Ogarrio, ex presidentes municipales, así como empresarios como Genaro Gómez, Rodolfo Barragán, Salomón Castrejón, Filadelfo Ramírez. Aseguraron que van a trabajar para que el abanderado tricolor gane las elecciones el 1 de julio.

En veremos
La elección en el Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (COMERCAM) hasta nueva fecha, pues al final, detractores y seguidores de Hipócrates Nolasco Cancino acordaron una transición ordenada y transparente en la dirección del órgano regulador. Si bien embargo, hay consenso para un cambio en la dirección a favor de los mezcaleros y de la transparencia que debe imperar en toda la industria, así como una auditoría integral a los recursos y funcionamiento para conocer su manejo financiero, técnico y administrativo en los últimos años, así como hacer pública toda la información relacionada con su constitución, funcionamiento, lista de integrantes, Consejo Directivo y demás órganos técnicos que conforman el organismo.

Precisiones
La Fiscalía General del Estado atendió a familiares de los jóvenes reportados como desaparecidos cuando salieron de la comunidad de San Miguel Soyaltepec, rumbo a Veracruz, de los cuales cinco son de Tlaxcala y uno de Oaxaca. La Vicefiscalía con sede en Tuxtepec, inició el pasado 11 de abril la carpeta de investigación 1090/FTDAI/2018 por el delito de secuestro, en virtud de la denuncia interpuesta por algunos familiares. Se ha solicitado a los familiares a aportar todos los indicios que puedan facilitar el trabajo de investigación a las autoridades de procuración de justicia, tanto de Oaxaca como de los estados involucrados en la investigación.

Volveremos
@plumastecolote
[email protected]
www.lineasgenerales.com