No Despuntan las Campañas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

No Despuntan las Campañas

 


* Cuestionan a Hipócrates
* Pedro Vásquez, Arzobispo

Si bien es cierto las campañas para la Presidencia de la República han acaparado la atención de los electores en el país, en nuestro estado sólo parece qué hay proselitismo de los aspirantes al Senado de la República, pues a las diputaciones federales brillan por su ausencia. Hay quienes piensan que arropados por el efecto “Peje” van a convencer a los electores de que voten por ellos, sin ofrecer ni comprometerse a nada, justo cuando los votantes exigen y reclaman propuestas reales y concretas.
En nuestro estado se va a elegir, además del Jefe de la Nación, senadores y diputados federales, a presidentes municipales y legisladores locales, los cuales podrían animar el ambiente político electoral. Pero hasta el momento,
hay un profundo desinterés de los electores que avizoran mayor abstencionismo, tanto por la falta de ofertas atractivas de los candidatos como por el asalto al poder de quienes hoy se presentan como candidatos.
Es indudable que tanto partidos políticos como sus integrantes no están a la altura de los retos de Oaxaca y del país en general. En nuestro estado se vive una creciente animadversión en contra de la clase política porque ha privilegiado sus intereses antes que los de la sociedad y centra su frustración en los diputados locales, quienes lejos de ser aliados en la construcción de nuevas leyes se han convertido en el mayor obstáculo. No sólo han dejado de atender diversas iniciativas, también han pospuesto otras más que son necesarias para avanzar en el andamiaje jurídico que tanto reclama una entidad como la nuestra.
El trabajo legislativo ha dejado mucho que desear, pues a la luz de los resultados de la actual Legislatura hay muchos pendientes. El debate es muy pobre, los argumentos políticos no aparecen y la disputa por los recursos monetarios se ha convertido en la manzana de la discordia entre los partidos políticos ahí representados.
Muy lejos está el compromiso de cuidar los intereses de los ciudadanos, pues con sus acciones contribuyen al desprestigió y rechazo del trabajo legislativo por parte de la ciudadanía.

… A VUELO DE PÁJARO
A pesar de la veda electoral, la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) que encabeza Eviel Pérez Magaña mantiene la supervisión necesaria para que los proyectos no sean utilizados para otros fines. Mantiene la dinámica de impulsar el desarrollo de las comunidades del país a través de los diversos programas dirigidos a cada uno de los sectores. El secretario visitó recientemente la Mixteca oaxaqueña en donde recorrió la Unidad de Servicios Integrales (USI) en donde constató que los programas sociales se han implementado de forma correcta. También reconoció la labor que realizan disposición total de las voluntarias que se encargan de preparar y servir los alimentos en dicho establecimiento.

Mezcaleros
Mientras Hipócrates Nolasco, presidente del Consejo Regulador del Mezcal, anunció su intención de reelegirse al frente del organismo y clamó respeto a su elección interna, productores lo han cuestionado por vicios acendrados. Los asociados que hoy por la mañana se van a reunir en conocido hotel, ya advirtieron que no se puede reelegir pues ya lo hizo una vez; quien esté al frente no debe tener negocios o intereses, y hoy ya cuenta con un laboratorio de mezcal; no publicó la convocatoria a nivel nacional. Y muchos se preguntan ¿Qué tiene que ver Juan Lozoya, hermano de Emilio?

Desplazados
Algo y pronto debe hacer la Secretaría General de Gobierno antes de que el conflicto que e vive en San Carlos Yautepec vaya en aumento. Ayer un grupo de habitantes encabezados por Salomón Ríos Pérez, presidente municipal electo, se manifestó para exigir el regreso de 35 familias que fueron corridas de esa comunidad por un que dirige Edgar Aragón Parada, quien se dice ser presidente municipal comunitario, electo en una asamblea informal llevada a cabo el pasado 16 de diciembre. Todo derivó de un conflicto electoral y podría escalar si no se adoptan las medidas de conciliación, pues aseguran que hoy les exigen 50 mil pesos por persona para regresar a su lugar de origen.

Arzobispo
Todo está listo para hoy Pedro Vásquez Villalobos se convierte en arzobispo de Antequera Oaxaca, con la presencia del nuncio apostólico en México, Franco Coppola, obispos de 40 diócesis del país, presbiterio, religiosas y fieles laicos. Originario de Huiscuilco, Jalisco, fue ordenado sacerdote en 1979. El 31 de octubre de 2012 el Papa Benedicto XVI le nombró Obispo de la Diócesis de Puerto Escondido y en febrero de este año, el Papa Francisco lo nombró Arzobispo de la arquidiócesis de Antequera. A las 12 del día, la solemne concelebración será en el auditorio Guelaguetza.

Fractura
El actual regidor del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Eduardo Reyes Santiago, se convirtió de la noche a la mañana en el “Judas” que rompió la alianza entre el PRI y PVEM para la presidencia municipal de la capital. Lo acusan de responder a intereses aviesos al interior del Verde Ecologista y quebrar la coalición ‘Todos por México’ que abre la puerta a una derrota el 1 de julio. Ante ese escenario adverso, Manuel de Esesarte Pesqueira deberá multiplicarse si desea alcanzar el gobierno municipal, consciente de que más vale sólo que mal acompañado.

Resultados
En la Reunión Regional de Rectores, Eduardo Bautista Martínez resaltó los avances en el protocolo de atención a violencia de género que está emprendiendo la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), con reconocimiento de red ANUIES para lograr una política universitaria de igualdad.

Volveremos
@plumastecolote
[email protected]
www.lineasgenerales.com