En Oaxaca, llega al nivel superior solo 17% de alumnos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En Oaxaca, llega al nivel superior solo 17% de alumnos

Con la Expo Orienta Educativa 2018, se busca orientar a los estudiantes para elegir las mejores opciones en lo profesional


En Oaxaca, llega al nivel superior solo 17% de alumnos | El Imparcial de Oaxaca

Oaxaca se mantiene en grave rezago educativo en el nivel medio superior y superior. Y es que de cada cien oaxaqueños de entre 18 a 22 años de edad, 17 tienen acceso a la educación superior, reconocieron autoridades al inicio de la Expo Orienta Educativa 2018.

Marcial Efrén Ocampo Ojeda, encargado de la secretaría técnica de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (Coepes), refirió que Oaxaca sigue en el lugar 29 y 30 en materia educativa.

“Tenemos que reducir los indicadores educativos porque estas cifras nos deben preocupar, al igual que la deserción escolar, el abandono, así como la falta de oportunidades”, dijo el funcionario.

Asimismo, el coordinador general de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología (CGEMSySCyT), Francisco Manuel Márquez Méndez, refirió la importancia de la asesoría antes de elegir alguna licenciatura, para lograr un espacio laboral en lo posterior conforme el perfil elegido.

También el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villareal, resaltó que los indicadores no son para celebrarse, pero sí sumar esfuerzos para revertirlos en beneficio de hombres y mujeres.

En tanto, con información en módulos y conferencias, autoridades educativas pretenden orientar a estudiantes del nivel medio superior y superior a elegir las opciones afines para su formación profesional.

Para ello, inició la Expo Orienta Educativa 2018 en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), misma que estará hasta el 23 de febrero, contando con la participación de 60 instituciones educativas públicas y privadas, así como las instancias relacionadas a la capacitación para el trabajo.

Resaltó la importancia de los módulos de información y talleres para la orientación a las y los interesados.

Por medio de esta actividad, darán a quienes egresen de la secundaria y bachillerato la oferta educativa que existe en el estado para que continúen estudiando y con ello se busque abatir el abandono escolar y el rezago educativo.

Ante decenas de estudiantes, instruyó “reducir los indicadores educativos que para Oaxaca no son favorables; estamos en el lugar 29 y 30 en educación. Es una oportunidad que no podemos dejar pasar”, externó.


aa

 

Relacionadas: