Economía de México se achicará si EU renuncia al TLCAN: analistas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Economía de México se achicará si EU renuncia al TLCAN: analistas

El reciente recorte de tasas impositivas y el desempeño de su mercado laboral pueden favorecer que Estados Unidos asuma posiciones mucho más proteccionistas.


Economía de México se achicará si EU renuncia al TLCAN: analistas | El Imparcial de Oaxaca

Una renuncia unilateral de Estados Unidos (EU) al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) “es realmente posible” y restaría a México 0.9 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) de crecimiento en el 2019, estimó en un análisis la consultoría Oxford Economics.

Asimismo, prevén que el impacto de este escenario también se sentirá en las economías de Estados Unidos y Canadá, que perderían medio punto del PIB de crecimiento cada uno en ese primer año efectivo sin el tratado.

Para fines del 2022, “el crecimiento de EU se verá reducido, mientras el PIB de México perderá al menos 2 puntos”.

En un análisis titulado “Estimando los costos de la renuncia de Estados Unidos al TLCAN ”, desarrollado por el equipo de economistas que dirige Gregory Daco, consigna que este escenario “tendrá un impacto de corto plazo para la economía de Estados Unidos, pero el efecto en el comercio dependiente de México motivará un significativo deterioro”.

La posibilidad real de que se presente este escenario estimado por Oxford Economics resulta de “las preocupantes posiciones que están tomando México y Canadá para evidenciar que no se doblegarán a las demandas de Estados Unidos”.

El analista consigna que otra consecuencia de este escenario será un mayor incremento de los precios y tarifas, que alimentará la inflación de los tres países. Pero centra el punto en EU, donde advierte que, de ser el caso, llevará a la Reserva Federal a reaccionar con mayor celeridad en la normalización de las tasas

EU, APUNTALANDO PROTECCIONISMO

En el análisis, el estratega de Oxford Economics esgrime que el reciente recorte de tasas impositivas para los inversionistas en Estados Unidos y el desempeño del mercado laboral pueden favorecer que su administración asuma posiciones mucho más proteccionistas.

Ante este panorama, puede suponerse que Estados Unidos asumirá una posición mucho más dura en la renegociación, y ante las nuevas distancias que están fijando México y Canadá, puede anticiparse una mayor dificultad para lograr una modernización del acuerdo.

“Cuando la administración de Trump oficialmente hizo el llamado a la negociación del TLCAN, la esperanza de los otros dos socios era modernizar el acuerdo y beneficiarse mutuamente. Accedieron a abrir la formulación del tratado para modernizarlo y fortalecer la relación comercial. Con la renegociación en marcha, la realidad nos deja ver que reescribir el TLCAN será mucho más difícil”.

DESTRABAR, LO MÁS DIFÍCIL

De acuerdo con el análisis de Gregory Daco, la quinta ronda de negociaciones terminó en un punto muerto y en la próxima, a realizarse a fines de mes en Montreal, Canadá, será mucho más difícil.

“Los reportes de los medios muestran que se han logrado algunos avances al margen, pero pocos en temas centrales como son reglas de origen, resolución de disputas y disposiciones de extinción (es la revisión propuesta por EU para revisar cada cinco años el acuerdo)”.

En opinión del analista, aun terminando el TLCAN, Estados Unidos no logrará reducir su déficit comercial, que llegará a 3.2% del PIB en este año, y que estiman que estará en un modesto 3.3% del Producto Interno Bruto al cierre del próximo.