En una polémica declaración desde el Despacho Oval, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que México no tiene nada indispensable que ofrecer a su país más allá de “tamales calientes y tomates”. Sin embargo, el mandatario descartó romper lazos comerciales gracias a la buena relación y respeto que mantiene con su homóloga mexicana, Claudia Sheinbaum.
LOS PUNTOS CLAVE DE LA TENSIÓN COMERCIAL EN NORTEAMÉRICA
- Déficit comercial: Trump señaló que EE. UU. pierde 195 mil millones de dólares al año con México y amenazó con frenar intercambios con países con superávit, alegando que su nación “tiene de todo”.
- Respeto a Sheinbaum: Pese a la retórica y la incertidumbre por la extensión del T-MEC hasta 2042, Trump descartó cortar el comercio: “Nos llevamos muy bien con la presidenta. Nos cae bien y la respetamos mucho”.
- Ruptura con Canadá: UU. rompió el diálogo bilateral con Canadá e impuso un arancel del 50% sobre 20 mil millones de dólares en productos canadienses. El primer ministro canadiense, Mark Carney, respondió con tarifas recíprocas.
- Alianza México-Canadá: Claudia Sheinbaum y Mark Carney han cerrado filas en defensa del T-MEC, coincidiendo en la urgencia de renovar el acuerdo trilateral para dar certidumbre a la región.
MÉXICO COMO MEDIADOR DEL T-MEC
| País | Postura actual en la negociación |
| Estados Unidos | Exige reducciones de déficit comercial y aplica aranceles agresivos a Canadá. |
| Canadá | En guerra comercial de aranceles recíprocos con EE. UU., pero buscando preservar el T-MEC. |
| México | Apuesta por la diplomacia directiva con Trump y se perfila como puente mediador con Canadá. |
Ante la escalada de impuestos entre Washington y Ottawa, la administración de Sheinbaum busca liderar las negociaciones para lograr un consenso que renueve el tratado trilateral en beneficio de los tres países de América del Norte.
“México sólo tiene tamales calientes y jitomate”: Trump
En conferencia, el presidente de los Estados Unidos aseguró que respeta a la presidenta Claudia Sheinbaum y no busca romper la relación comercial.
“Básicamente no tienen nada que necesitemos”: puntualizó.
¿Qué opinas? pic.twitter.com/GaIwure8YW
— El Imparcial de Oaxaca (@ImparcialOaxaca) September 5, 2026









































