Oaxaca sumó en la última semana cuatro nuevos casos de Covid-19 confirmados por laboratorio, con un acumulado de 28 en lo que va del año y sin reporte a la fecha de decesos como consecuencia de la enfermedad.
Por este registro en el reciente informe semanal de la situación epidemiológica de virus respiratorios en México, la Secretaría de Salud federal ubica a Oaxaca en el décimo cuarto lugar de las entidades con mayor registro.
La Ciudad de México encabeza la lista con 459 acumulados, seguida del Estado de México con 129, Hidalgo con 117, Jalisco con 68, Nuevo León con 64, Puebla con 61, Zacatecas con 46 y Guanajuato con 45.
Los estados con menos casos son Baja California (2), Sinaloa (2), Tamaulipas (3), Guerrero (3), Sonora (4), Nayarit (4), Colima (7), Durango (7) y Baja California Sur (7).
En el país se tiene un acumulado de 21 defunciones por Covid-19, de los cuales, seis se reportaron en Hidalgo, tres en la Ciudad de México, dos en Guanajuato e igual número en Chihuahua. El resto se distribuye en Aguascalientes, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Veracruz y Zacatecas.
Ante esta enfermedad, las autoridades del sector salud exhortaron a la población a no bajar la guardia y continuar con las medidas de protección, como la sana distancia, el consumo de frutas y verduras; el constante lavado de manos con agua y jabón; evitar espacios cerrados con poca ventilación y usar de manera correcta el cubrebocas ante los primeros síntomas.
Pidieron también no automedicarse y acudir a la unidad de salud más cercana, sobre todo en protección de menores de edad, embarazadas, personas adultas mayores y con enfermedades crónico degenerativas como la diabetes, hipertensión arterial, obesidad e insuficiencia renal.
Aunque la campaña de vacunación contra Covid-19 concluyó hace unos meses, las autoridades del sector salud recordaron que aún se cuenta con vacuna para quienes acudan a solicitarla en las distintas unidades médicas.






































