En Oaxaca se carece de registros específicos en el número de casos de la violencia ejercida por personal docente hacia estudiantes, porque esta se clasifica por tipo de agresión y no por el oficio o profesión del agresor.
Así lo señalan organismos como la Fiscalía General de Oaxaca o la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), donde las denuncias por abuso sexual o violencia física se muestran de manera general o por institución involucrada, sin especificar cuántas de estas ocurrieron en escuelas y a qué se dedica el agresor.
Aunque en Oaxaca cada año se dan a conocer casos de abuso sexual infantil cometidos por docentes, estos solo han sido expuestos a la opinión pública por las denuncias de madres y padres de familia o por las mismas autoridades cuando se logra la aprehensión del victimario.
Sin embargo, los resultados de la última Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), revelaron que en Oaxaca las mujeres encuestadas que revelaron violencia a lo largo de su vida en el ámbito escolar, el maestro ocupó el segundo lugar de las personas agresoras con el 17%, solo por debajo de los compañeros con el 46.6%.
Este porcentaje (17%) de 2021 fue mayor al de la misma Encuesta, pero de 2016, cuando el porcentaje fue del 13%. En el ámbito escolar, las mujeres también revelaron experimentar violencia por personas desconocidas de la escuela, otros trabajadores de la escuela y directivos, pero en menores porcentajes.
Apenas en junio de este año, madres y padres de familia de una secundaria de Santo Domingo Tehuantepec, denunciaron la liberación de un profesor acusado de abusar sexualmente de 17 estudiantes, resultado de una serie de actos de corrupción en instancias de impartición de justicia.






































