El ministro presidente Hugo Aguilar Ortiz, defendió el trabajo de la Corte durante su ponencia que formó parte de la XX Reunión Internacional de Abogados Penalistas; sin embargo, reconoció que el país está al borde de una crisis porque la justicia no está llegando a quienes menos tienen.
El ministro presidente afirmó que hay grandes pendientes por lastres que se vienen arrastrando como la corrupción y la impunidad en el país y que, “en pleno siglo XXI en México aún no se alcanza el estatus de justicia que requiere y que anhelamos”.
Reiteró que el país está al borde de una crisis porque la justicia porque cada vez son menos las personas que creen y buscan a un juez para alcanzar justicia.
Al recordar sus recorridos al interior del país, incluso su cuestionada vista a Chiapas en donde se realizó su primera Sesión Extraordinaria en Territorio, el jueves 26 de febrero, en el municipio de Tenejapa, Chiapas Aguilar Ortiz adelantó que el trabajo de la SCJN está orientado a dotar de justicia a los pueblos indígenas.
Consideró que bajo nuevos principios para aspirar a tener un México más justo, más digno e igualitario impulsarán y deben haber profundos cambios en la norma y en la ley, delimitando alcances y límites en la justicia para los pueblos originarios, para las mujeres y la infancia con perspectiva de género, sin límites ni prejuicios.
Aguilar Ortiz afirmó que ya concluyó la curva de aprendizaje para la nueva Corte; aunque no hizo referencia a la cuestionada elección del nuevo Poder Judicial, adelantó que las determinaciones de los ministros ya no aceptarán errores.
“La curva de aprendizaje se cumplió desde antes de septiembre; nosotros empezamos a trabajar desde junio y llegamos a la Corte con bastantes datos e información, y hemos trabajado fuerte. La curva de aprendizaje se cumplió antes de llegar”.
En su redes sociales, este domingo el oaxaqueño Aguilar indicó que “compartí con abogados y penalistas los retos que implica garantizar plenamente el acceso a la justicia para todas las personas. En este anhelo colectivo, la pluriculturalidad y el pluralismo jurídico son una apuesta necesaria e impostergable. Solo así podremos lograr una sociedad más justa, digna e igualitaria. Solo así habrá justicia real y verdadera.
El pluralismo jurídico exige repensar el derecho, los alcances y límites de nuevos sujetos y nuevos derechos fundamentales recogidos en el actual artículo 2o de nuestra Constitución”.
Se refirió a los diversos pasajes contra la actuación de los ministros y determinaciones de la Suprema Corte de la Nación, con lo cual rechazó que hayan debilitado a la Corte lo que llamó como golpeteo mediático y las críticas en redes sociales.
“Las críticas no nos han debilitado. La Corte siempre va a estar abierta al escrutinio público de todos”.
Al disertar su ponencia Pluralismo jurídico en la XX Reunión Internacional de Abogados Penalistas, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación demandó un nuevo constitucionalismo plural que sume a todas las voces, con un nuevo decálogo de principios.
Lamentó que, en un último diagnóstico que se hizo de la justicia en México, se estableció que aún más del 70 por ciento de las personas tiene poca o ninguna confianza en el Poder Judicial del país. El 76.4 por ciento de las personas confía poco o nada en los tribunales y juzgados del país; de las personas que tienen problemas legales, solo el 30 por ciento busca un abogado y solo cinco de cada 100 acuden a tribunales o a la policía a denunciar un delito.







































