La suspensión de actividades académicas y administrativas en Ciudad Universitaria cumplió una semana este viernes, por la protesta de un grupo de profesores y estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales que exige el reconocimiento de Fredy Sánchez como director general.
Las y los manifestantes decidieron tomar Ciudad Universitaria y afectar las clases de más de 17 mil estudiantes, pese a no llevar a cabo una elección como lo marcan los estatutos universitarios e imponer a un profesor como nueva autoridad por medio del acuerdo de una asamblea.
Por este bloqueo a los principales accesos de las diferentes escuelas, facultades e institutos de la UABJO, las autoridades decidieron implementar las clases a distancia, que podrían continuar por otros días más.
En un posicionamiento, el rector de la UABJO, Cristian Carreño López, refrendó su compromiso con la legalidad, la institucionalidad y sobre todo, con el derecho de las y los estudiantes a recibir educación de manera continua, así como a realizar oportunamente sus trámites académicos y administrativos.
Recordó que en noviembre de 2025 concluyó el periodo como directora de la Facultad de Derecho de Rocío Martínez Helmes, por lo cual debió iniciarse un procedimiento institucional correspondiente para la designación de un nuevo director o directora.
Para generar condiciones de diálogo y distensión, dijo, la rectoría designó una comisión tripartita integrada por académicos, que debieron atender los asuntos relacionados con la Facultad y dar acompañamiento institucional.
Sin embargo, el 17 de febrero, un grupo de docentes y estudiantes acudió a la rectoría para solicitar el reconocimiento del maestro Fredy Sánchez como director, argumentando la realización de una asamblea donde fue elegido, pese a que no se apegaron a los procedimientos establecidos en la normatividad universitaria.









































