Obtienen oro y plata alumnos de la UTM en el Infomatrix 2019
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Tecnología

Obtienen oro y plata alumnos de la UTM en el Infomatrix 2019

Los dos jóvenes obtuvieron una certificación al Robotchallenge China 2019


  • Obtienen oro y plata alumnos  de la UTM en el Infomatrix 2019
  • Obtienen oro y plata alumnos  de la UTM en el Infomatrix 2019

Poniendo en alto al País de las Nubes “Ñu›úVico” y a todo México, Filiberto y Denés, alumnos de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM) de la ingeniería de Mecatrónica, obtuvieron el primer y segundo lugar en la categoría de robótica Minisumo del Concurso Latinoamericano de Proyectos Estudiantiles de Ciencia y Tecnología 2019 (Infomatrix) que se realizó los días 8 y 9 de marzo en la ciudad de Quito, Ecuador.

Con este logro los dos jóvenes universitarios consiguieron una certificación al Robot challenge China 2019, el evento de robótica más grande en el mundo que se celebra cada año en el mes de agosto.

Filiberto Martínez Hernández y Denés Luna López, del Team Siniestros, lograron el pase a Ecuador en 2018, luego de dos días de competencia en la VIII Liga Latinoamericana de Robótica de Competencia, en su fase regional, evento que se realizó el pasado 16 y 17 de noviembre en la Universidad Lasalle Campus Oaxaca.

CATEGORÍA MINISUMO

La competencia en la categoría Minisumo consiste en que dos robots programados para actuar autónomamente compiten dentro de un círculo hasta que uno quede fuera, esto a través de la programación de sensores y circuitos eléctricos.

Tras conseguir el primer y tercer lugar en la fase regional en 2018, Filiberto y Denés tuvieron que modificar su robot para optimizar los procesos que realiza con el fin de que fuera más competitivo para el evento de Ecuador, en donde se enfrentaron con equipos locales de Bolivia, México y demás países latinoamericanos.

La mayor satisfacción de los dos jóvenes ganadores del oro y la plata no solo es representar a la máxima casa de estudios de la región Mixteca, sino representar a Oaxaca y México, por lo que luego de volver a la universidad se concentrarán en mejorar el software y hardware de sus dispositivos para obtener mejores resultados en la siguiente competencia.