Nacen nuevas estrellas de la lucha libre en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Nacen nuevas estrellas de la lucha libre en Oaxaca

Aerolastic es una joven de Huajuapan de León qué a sus 16 años lucha constantemente en diversos escenarios de la entidad oaxaqueña y a donde la inviten


Nacen nuevas estrellas de la lucha libre en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El sudor, los gritos, las llaves, saltos y las groserías, es una combinación folclórica que desde los años 60 forma parte de una tradición cultural mexicana que apasiona a niños, jóvenes y adultos de cualquier barrio. La lucha libre mexicana es un legado que sigue vigente y que se practica en casi todos los rincones del país.

Este deporte ha sido testigo del nacimiento de ídolos como El Santo, Blue Demon, Rayo de Jalisco, Huracán Ramírez, Mil Mascaras, Perro Aguayo, Cavernario Galindo, Lizmark, Tinieblas y Atlantis. La tradición ha continuado en las últimas décadas siendo transmitida a estrellas como Rey Misterio Jr, Ediee Guerrero, Psicosis, Super Crazy, Juventud Guerrera, Chavo Guerrero, Alberto del Río, entre otros.

En 2017, la Unión Regional de Lucha Libre Huajuapeña (Urllhu) iniciaba con el fin de formar a luchadores avecindados en la región Mixteca, sueño que se ha ido materializando pues actualmente Huajuapan cuenta con más de ocho luchadores que buscan convertirse en estrellas internacionales.

Cesar Martínez, representante de la unión, informó que durante todo el año 2018 realizaron funciones de lucha libre cada mes para impulsar este deporte que se ha convertido en un elemento de gran importancia para la cultura de México, país que ha sido semillero de grandes profesionales que han triunfado a nivel mundial.

“Actualmente hay ocho luchadores locales en Huajuapan, de los cuales, cuatro han tenido participación en diferentes escenarios de Oaxaca y Puebla. Además, hay jóvenes y niños que están practicando con la unión”, comentó.

Detalló que actualmente no existe un entrenador profesional de lucha libre en Huajuapan, pero hay luchadores de trayectoria que se han sumado a la integración de los jóvenes. También cuentan con el apoyo de maestros de la lucha de la capital oaxaqueña.

No hay una edad específica para comenzar a practicar lucha libre, actualmente en la unión regional hay un niño de cuatro años entrenando, mientras el más grande tiene 36 años. Hay jóvenes de 15, 16, 19 y 25 años que asisten a los entrenamientos. No hay una inscripción o mensualidad, el único requisito es llevar ropa cómoda, tenis y que tengas ganas de formar parte de esto.

Cesar cuenta que la lucha libre no solo es deporte y espectáculo, también ayuda a niños de corta edad con problemas psicomotrices. “Las marometas ayudan a darle movilidad al cuerpo, así los niños se desarrollan más rápido y toman más en serio la lucha, porque a veces creen que solo es subirle a la lona y brincotear, pero cuando saben lo que es, empiezan a prepararse para ser profesionales”.

NUEVAS ESTRELLAS
“Aerolastic” es una joven de Huajuapan de León qué a sus 16 años lucha constantemente en diversos escenarios de la entidad oaxaqueña y a donde la inviten. Ha participado en torneos femeniles y todos los días se prepara para ser mejor.

“Todas las estrellas comenzaron desde abajo, sería padre que la ciudadanía se integre y vea de cerca la evolución de las estrellas locales para que se den cuenta de lo que está produciendo Huajuapan, antes de que se conviertan en leyendas mundiales”.

Cesar Martínez agregó que existe un proyecto independiente denominado Porra Ruda, el cual busca la formación de un grupo de aficionados que nutran la unión de lucha en cada función, quienes tendrán promociones, descuentos, convivencias y cosas exclusivas en cada evento. “Todos piensan que los luchadores que salen en la televisión son los mejores, pero no se dan la oportunidad de conocer más. Los que quieran integrarse al proyecto son bienvenidos”, apuntó.

INVITAN A FUNCIÓN
Cesar anunció que el próximo 24 de febrero las cinco de la tarde la URLLHU realizará su función mensual en la calle 16 de Septiembre, número 48, en la colonia Tepeyac, a un costado del Panteón Municipal, cartelera que contará con luchadores de Oaxaca, Tehuacán y Huajuapan.

La primera función será una lucha de parejas mixtas; se enfrentan Aerolastic y Activo vs Quimera y Radar. Activo y Radar son de la ciudad de Tehuacán, Puebla, Aerolastic es la joven promesa huajuapeña y Kimera es considerada como la mejor ruda de Oaxaca.

La segunda función será una lucha de semifinal; Dionizius y Samael vs Noesis y Maquina. Dionizius y Noesis son originarios de la ciudad de Oaxaca, mientras que Samael y Maquina son de Huajuapan. En la lucha estelar se enfrentarán Enterprise y PrincipeAcord vs Thanos y Zaeta, la primera pareja representando a Huajuapan y la segunda a Oaxaca.