Festejarán a los Pueblos Indígenas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Festejarán a los Pueblos Indígenas

La prueba constará de dos etapas: 40 kilómetros para los hombres y 20 para las damas, cerrando en Huautla de Jiménez


En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, este jueves 9 de agosto se disputará la primera gran carrera de ciclismo de montaña denominada “Ruta turística al paraíso de la Sierra Mazateca”.

Organizada por el Consejo Regional de los Pueblos Originarios Náhuatl, Mixtecos y Mazatecos, la justa partirá de Plan de Guadalupe en el municipio de San Jerónimo Tecoatl a las dos de la tarde. Continuará su ruta por San Isidro Zoquiapan, Puerto Mazatlán Villa de Flores, El Carrizal y culminará en la explana del Palacio Municipal de Huautla de Jiménez.

La competencia se dividirá en dos ramas: Varonil y Femenil. Los hombres tendrán que recorrer 40 kilómetros bajo la categoría Libre de 16 a 40 años. La inscripción es de 100 pesos. Por su parte, las damas harán un recorrido de 20 kilómetros, la categoría comprenderá ciclistas de 16 a 38 años. Para mayores informes de la competencia, comunicarse al número telefónico 2361111884 con Maricela Vásquez.

Está rodada ciclista de MTB, que realiza con motivo del día de los pueblos indígenas, formará parte de otras actividades en Huautla de Jiménez, sede del evento. A las 10:00 horas se inaugurará la muestra gastronómica y artesanal de la región y a las 6 de la tarde se llevará a cabo un acto sociocultural para mostrar a riqueza de los pueblos Náhuatl, Mixteco y Mazateco de Oaxaca. Al concluir, se premiará a los ganadores de la contienda.

Los pueblos indígenas representan una gran diversidad en la entidad oaxaqueña. En el mundo existen 5 mil grupos distintos en unos 90 países y hablan aproximadamente 7 mil lenguas. Están constituidos por 370 millones de personas aproximadamente, es decir, más del 5 por ciento de la población mundial.


aa

 

Relacionadas: