Proyecto oaxaqueño sobre enfermedad de chagas se presentará en Paraguay
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Proyecto oaxaqueño sobre enfermedad de chagas se presentará en Paraguay

Motivados por la falta de información sobre este padecimiento en su comunidad, los estudiantes diseñaron una estrategia de prevención con base en la comunidad de la escuela.


Proyecto oaxaqueño sobre enfermedad de chagas se presentará en Paraguay | El Imparcial de Oaxaca

Un equipo de cuatro estudiantes de la primaria José María Morelos de Santa María Mixtequilla viajará a Paraguay para participar en la Primera Feria Nacional e Internacional de la Muestra de Innovación Científica y Tecnológica (Micitec) de Capiatá con el proyecto Por tus besos tengo la enfermedad de chagas.

Motivados por la falta de información sobre este padecimiento en su comunidad, los estudiantes diseñaron una estrategia de prevención con base en la comunidad de la escuela.

Por tus besos tengo la enfermedad de chagas, de las estudiantes Arantza Estephania Pérez Ruiz, Kendy Ortiz Chab, Kimberly y Anahí Moran Hernández, del área de ciencias de la salud, participará en la categoría primaria, con la asesoría de Minerva Cruz Loyo.

En su justificación del trabajo, la asesora informó que al buscar las enfermedades que más se presentan en el estado las estudiantes encontraron que se han registrado numerosos casos mortales de esta enfermedad, por lo que se dieron a la tarea de buscar su caracterización. Otro indicador que les interesó fue el aumento en los contagios.

Su objetivo primario fue investigar el nivel de conocimiento que se tiene sobre la enfermedad en el Istmo Tehuantepec.

De ahí buscaron datos en la jurisdicción sanitaria de Tehuantepec, distrito al que pertenece Mixtequilla, partiendo de la pregunta ¿Cuál es el nivel de conocimiento sobre la enfermedad de chagas que presentan los padres de familias de la escuela primaria José María Morelos, de Santa María Mixtequilla?

Acompañan la investigación con datos del periodo 2000 a 2012 obtenidos de la Secretaría de Salud (SS) que reporta 5 mil 559 casos (cifras proporcionadas por el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades), afectando principalmente a la población de entre 25 y 44 años.

Identificaron que los estados con mayor incidencia fueron Veracruz, Morelos, Oaxaca, Yucatán, Chiapas, Guerrero y Jalisco. En tanto, el mayor número de defunciones fue para Oaxaca con 371.
La investigación maneja como hipótesis que a menor nivel de conocimiento sobre la enfermedad de chagas mayor será el número de casos de personas infectadas y que la fumigación periódica realizada por parte de autoridades sanitarias en las viviendas de los padres de familias de la escuela José María Morelos, de Santa María Mixtequilla, disminuirá la probabilidad de contraer la enfermedad.

El tipo de investigación que llevarán las estudiantes de Oaxaca a Paraguay es documental, con enfoque cuantitativo, de tipo transversal con una población de estudio de 170 padres y madres de familia.


aa

 

Relacionadas: