Con VPH, 80 % de la población mundial sexualmente activa |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Con VPH, 80 % de la población mundial sexualmente activa

Actualmente el Virus del Papiloma Humano es la enfermedad de transmisión sexual más frecuente.

Con VPH, 80 % de la población mundial sexualmente activa | El Imparcial de Oaxaca

¿Eres sexualmente activo? Entonces podrías formar parte del 80% de las personas que tiene el Virus del Papiloma Humano (VPH).

Actualmente el Virus del Papiloma Humano es la enfermedad de transmisión sexual más frecuente: 80% de las personas sexualmente activas la contraerán al menos una vez en su vida y la transmisibilidad en una sola relación sexual es de un 40%. Esto según las cifras de la campaña #ElVPHEsCosaDeTodos, impulsada por el Ministerio de Salud de España y respaldada por 28 sociedades científicas, asociaciones de paciente y cátedras universitarias.

Contrario a lo que se cree, el VPH afecta igual a hombres y a mujeres. En el caso de las mujeres este virus es la principal causa de los casos de cáncer cervicouterino. En el de los hombres, puede derivar en cáncer de pene y de ano -además de que son ellos los principales portadores del VPH-. Es por ello que resulta de vital importancia enfocar las campañas de vacunación y las atenciones secundarias a ambos sexos.

En este sentido, Australia es el primer país que ha promovido la vacunación en hombres y será el primer país que acabe con el cáncer cervicouterino para 2030, pues al reducir el número de portadores, por consiguiente, se reducirán los casos de infección.

La coordinadora del Grupo de Trabajo en Actividades Preventivas y Salud Pública de la sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, la doctora Esther Redondo afirma que “la efectividad de la vacuna en los primeros meses muestra una disminución del virus del papiloma humano; a los dos años una disminución de verrugas genitales y a los seis o siete años de seguimiento se ve una disminución de la patología cervical. Así, en décadas se conseguirá la erradicación del cáncer de cervical”.

De igual forma es importante vacunar a personas que ejercen la prostitución y personas que han recibido trasplantes.

 

Relacionadas: