Reducen muerte materna en Oaxaca hasta en 50%
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Reducen muerte materna en Oaxaca hasta en 50%

De los primeros 10 lugares por muerte materna, el estado se encuentra ahora en el sitio 18


Reducen muerte materna en Oaxaca hasta en 50% | El Imparcial de Oaxaca

Con nueve muertes maternas en lo que va del año, Oaxaca se encuentra en el lugar 18 de los estados del país con mayor incidencia, mientras que en el sexenio anterior ocupaba los primeros sitios.

En comparación con 2017, en el mismo periodo, la entidad oaxaqueña redujo este año el número de muertes maternas hasta en 50%, al poner en marcha una serie de acciones de capacitación al personal del sector Salud y de prevención a las mujeres embarazadas.

En Oaxaca, de acuerdo con los registros del sector Salud, la muerte materna en el estado suele ser ocasionada por enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y puerperio, así como hemorragias y enfermedad del sistema respiratorio.

Por los primeros lugares que ocupaba Oaxaca en muertes maternas, se iniciaron diferentes estrategias para una oportuna atención en caso de emergencia, como las ambulancias áreas, que trasladan a mujeres de comunidades marginadas a hospitales para su mejor atención.

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) consideraron importante que todas las mujeres en edad reproductiva que planean embarazarse, acudan a consulta con tres meses de anticipación, y en caso de estar embarazada, asistan cada mes para monitorear el crecimiento del feto y su salud, a fin de prevenir riesgos y malformaciones neurológicas o del tubo neural.

Hace apenas unos meses, las autoridades reforzaron la capacitación del personal médico de la Sierra a través de las reuniones regionales de Servicios Obstétricos, además de impulsar acciones preventivas para mejorar la calidad en las atenciones que se brindan a las oaxaqueñas.

Al mismo tiempo, se trabaja coordinadamente con las parteras tradicionales de la zona, a fin de mantenerlas actualizadas sobre los signos y síntomas de alarma durante la gestación.

Las autoridades recordaron que los cuidados de toda mujer embarazada son una responsabilidad compartida, al señalar que las féminas deben acudir puntualmente a sus consultas prenatales en la unidad médica más cercana a su domicilio, sobre todo, si presenta un embarazo de alto riesgo.

Ante la presencia de mareos, dolor de cabeza, sangrados vaginales o zumbido de oídos, el sector Salud recomendó solicitar la atención inmediata de personal calificado, ya que estos signos advierten que la salud de la madre y del bebé están en riesgo.


aa

 

Relacionadas: