Que siempre sí, se queda peruano en prisión
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Que siempre sí, se queda peruano en prisión

Vinculado a proceso por el homicidio de una pareja en Tlacolula; conceden un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación


Que siempre sí, se queda peruano en prisión | El Imparcial de Oaxaca
El imputado permanecerá preso en lo que dura la investigación.

Javier o Máximo, de origen peruano, fue vinculado a proceso como presunto responsable del delito de homicidio calificado con ventaja cometido en agravio del músico, Alejandro y de la abogada Araceli.
Por ser un delito que la ley considera como prisión preventiva oficiosa, el imputado fue internado en el Centro de Reinserción Social número 1, con sede en Santa María Ixcotel, municipio de Santa Lucía del Camino.

Durante esta audiencia la juez ahora sí consideró válidas las pruebas que existen en la carpeta de investigación. Es de señalar que al legajo se incorporó otro dato de prueba consistente en una entrevista a un testigo.

Tras dictarse el auto de vinculación a proceso, se concedió el plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.

Cabe recordar que Javier había sido detenido el pasado 21 de septiembre del 2017 por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones en Tlacolula de Matamoros, sin embargo fue liberado cinco días después al vencer el término constitucional, ya que otro juzgador resolvió que no había concordancia en lo narrado por el agente del ministerio público y había contradicciones en algunas declaraciones.

Testigos aseguran que identificaron al agresor de la pareja.

En esta nueva audiencia, fueron presentados los mismos datos de pruebas, añadiéndose una ampliación de declaración de una testigo.

Este testigo proporcionó el 14 de octubre del 2016, características de una de las personas que el 22 de agosto del 2016 se encontraba en la puerta del domicilio, ubicado en la calle Vicente Guerrero de la cuarta sección de Tlacolula de Matamoros.

Posteriormente, ante el agente del Ministerio Público amplió esta declaración, indicando que cuando se encontraba en el mercado y platicaba con una persona sobre la detención de un hombre en Tlacolula de Matamoros, observó una fotografía en redes sociales.

Aseguró que le llamó la atención toda vez que reconoció como la misma que había descrito en el retrato hablado, referente al doble homicidio.

La declaración de dos niños fueron también revalidados, al señalarse que vieron cuando Javier subía las escaleras para luego lavarse las manos y secarse con una toalla, la cual fue abandonada en el lavabo. Esta toalla la policía la aseguró como indicio al existir manchas hemáticas en ella.

También fue valorada la declaración de una vecina, quien al pasar frente al domicilio, en la calle Vicente Guerrero, escuchó que una mujer gritaba, como reclamando por qué le hacía eso: “Máximo, por qué me haces esto, si yo siempre te he apoyado”.

Por su parte el abogado defensor alegó no vincular a proceso a su defendido, toda vez que continuaban contradicciones en las declaraciones de los testigos.

El doble homicidio

En la causa penal 111/2017, se cita que la mañana del 22 de agosto del año 2016 el músico Alejandro se encontraba en la recámara de su habitación en la calle Vicente Guerrero de la cuarta sección de Tlacolula de Matamoros.

De pronto, ingresaron dos hombres, uno de ellos le disparó un balazo causándole la muerte de manera instantánea. Al salir del domicilio, los asesinos se encontraron en la puerta a Araceli, esposa de Alejandro, a quien jalaron hacia la sala y le asestaron 17 puñaladas.

Supuestamente, los autores del doble homicidio se dieron a la fuga en un automóvil de color negro.

Los hijos de las víctimas, menores de edad, al ver los cuerpos ensangrentados piden al apoyo de familiares y vecinos. Minutos después arriban policías y paramédicos para certificar los decesos.
Ahora, tras valorar las pruebas existentes, el juez determinó que sí existen suficientes pruebas para vincular a proceso al imputado, quien permanecerá en prisión preventiva en lo que se concluye el término fijado para la investigación.

Medida cautelar

La prisión preventiva es la privación de la libertad antes de que exista una sentencia condenatoria. Es una excepción y no regla en el proceso penal.

El juez de control en el ámbito de su competencia ordenará la prisión preventiva oficiosamente en los casos de delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas, delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos, así como delitos graves que determine la ley contra la seguridad de la Nación, el libre desarrollo de la personalidad y de la salud.


aa