Asesinado a balazos en Río Metates, Copala; sospechan parricidio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Asesinado a balazos en Río Metates, Copala; sospechan parricidio

Investigan si se trata de un parricidio, ya que sospechan que su hijo disparó durante un forcejeo


Asesinado a balazos en Río Metates, Copala; sospechan parricidio | El Imparcial de Oaxaca

Una supuesta discusión que se suscitó después de estar ingiriendo bebidas embriagantes con su hijo, en la comunidad de Rio Metates Copala donde vivían, derivó en que muriera el señor Catarino, por disparos de arma de fuego.

De acuerdo a las versiones de los testigos, recabadas por los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), la víctima estuvo tomando bebidas alcohólicas con uno de sus hijos, de 21 años de edad.

Momentos después, tuvieron una discusión que fue se fue recrudeciendo, hasta que padre e hijo comenzaron a forcejear con un arma de fuego de la que aún se desconoce quién la tenía.

No obstante, establece el reporte oficial, de este forcejeo, el señor Catarino recibió impactos de arma de fuego a la altura del tórax, los cuales le quitaron la vida de inmediato.

Las personas que presenciaron lo ocurrido y quienes escucharon los disparos, de inmediato acudieron a auxiliar a la víctima pero ya no tenía signos vitales, por lo que informaron a las autoridades de la comunidad, perteneciente al municipio de Santiago Juxtlahuaca.

Estas arribaron al sitio que les especificaron y tras confirmar el deceso, hicieron el llamado a los elementos de la AEI adscritos a la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca, quienes junto con peritos del grupo local de Juxtlahuaca, se dieron cita en Rio Metates Copala.

La víctima de 65 años de edad, se encontraba boca arriba, tenía tres orificios producidos por proyectiles de arma de fuego a la altura del tórax.

Tras la inspección del lugar, los agentes investigadores realizaron el levantamiento del cuerpo y su traslado al panteón municipal para la práctica de la necrocirugía, quedando pendiente el resultado.

Aunque se desconoce el tema de discusión que derivó en la riña y luego en el asesinato, de las primeras pesquisas, los investigadores determinaron que su hijo, a quien testigos señalaron como el posible responsable del delito, huyó del lugar.

Por este motivo, el personal de la Vicefiscalía abrió la carpeta de investigación por el delito de parricidio.

De acuerdo al Código Penal del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, en su artículo 306, “se da el nombre de parricidio: al homicidio del padre, de la madre o de cualquier otro ascendiente consanguíneo y en línea recta, sean legítimos o naturales, sabiendo el infractor este parentesco”.

En su artículo 307, también establece que a la persona que cometa el delito de parricidio se le aplicarán de 30 a 40 años de prisión.


aa