Sentencian a responsable de mortal accidente en Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Sentencian a responsable de mortal accidente en Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca

Cristian Miguel, quien actualmente estaba libre bajo fianza, reciben sentencia de 3 años en prisión.


Sentencian a responsable de mortal accidente en Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Tras encontrarle responsabilidad en el delito de homicidio culposo en agravio de Christian, el juez quinto penal dictó sentencia de tres años en prisión al mecánico, Cristian Miguel, quien actualmente estaba libre bajo fianza.

Además, fue condenado al pago de 173 mil cuatro pesos con 80 centavos por concepto de reparación del daño.

Asimismo, fue beneficiado al pago de 5 mil pesos por condena condicional o a la semi-libertad, con salida diurna y reclusión nocturna en la Penitenciaría Central del Estado.

El accidente

En el expediente penal 239/2016, se establece que el 20 de marzo de 2016, alrededor de las 16:00 horas, Cristian Miguel conducía a exceso de velocidad un vehículo Honda, tipo Ciivic, de color blanco, con placas de circulación MMN-38-26 del estado de México. En esta unidad viajaban otras dos personas – una femenina y otro masculino-.

Supuestamente las tres personas habían salido del bar El Rodeo, por lo que se dirigían con dirección a la Ex Garita de Xoxocotlán – de sur a norte-.

Fue sobre el bulevar Guadalupe Hinojosa, frente al negocio pollos a la leña “Don Pepe”, cuando Cristian Miguel pasó a toda velocidad un tope situado en el sitio, en jurisdicción de la colonia Palestina, Santa Cruz Xoxocotlán.

Esto causó que la unidad de motor brincara, por lo que el conductor perdió el control de la unidad y primero se estrelló contra el camellón.

La inercia causó que la unidad de motor saliera proyectada al costado derecho y se impactara metros después contra un muro del negocio Pizza Zone, ubicada en la colonia ampliación Palestina.

Debido al fuerte impacto las bolsas de aire se accionaron, pero el joven que viajaba en la parte posterior resultó seriamente lastimado.

Una joven mujer que viajaba en el asiento del copiloto resultó herida, sin embargo, al salir de la unidad – según testigos- dijo que iba a pedir auxilio.

“En ese lapso, la mujer huyó y no se supo más de ella”, dijo uno de los testigos del incidente.

Para ese momento, vecinos y automovilistas pidieron ayuda, es por ello que paramédicos de Protección Civil Municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, atendieron a Cristian Miguel, de 21 años, con domicilio en San Martín Mexicápam, mismo que al ser valorado no tuvo que ser hospitalizado, es por ello que fue detenido por elementos de la Policía Municipal.

En el asiento trasero del lado derecho se encontró sin vida a Christian S., de 24 años de edad, con domicilio en la colonia La Joya, San Martín Mexicápam.

El sitio fue acordonado por policías estatales y municipales, mientras que elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones realizaban sus primeras indagatorias.

Más tarde, el agente del Ministerio Público realizó la inspección ocular, en tanto que peritos en planimetría, fotografía, criminalística y medicina forense del Instituto de Servicios Periciales realizaron sus respectivas diligencias.

Posteriormente el representante social ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo al anfiteatro Doctor Luis Mendoza Canseco.

Realizada la autopsia un perito médico certificó que el occiso murió a causa de traumatismo profundo de cráneo con fractura y hundimiento del frontal que provocó hemorragia cerebral.

Posteriormente, la señora Celerina, de 48 años, identificó legalmente a su hijo, de quien dijo se desempeñaba como mecánico.

Agregó que Christian vivía en concubinato y había procreado dos hijos, quienes (en ese entonces) contaban con 4 y 2 años.

Más tarde solicitó la entrega del cuerpo con la finalidad de brindarle cristiana sepultura.

Debido a que se le halló responsabilidad en el accidente, el mecánico, Cristian Miguel fue llevado a la Penitenciaría Central y consignado ante el Juez Quinto de lo Penal.

Tras el cierre de instrucción, la formulación de conclusiones y la audiencia final, ahora el juez lo sentenció a tres años en prisión.

 


aa