¡Se agrava conflicto!
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

¡Se agrava conflicto!

El deceso de una mujer, identificada como Maximina C. S., quien vendía semillas, tostadas de coco y flor de tila en el punto de disputa, lo atribuyen al ataque de la Policía


¡Se agrava conflicto! | El Imparcial de Oaxaca

Floriberto Santos

Santa Catarina Juquila.- Contrario a una solución mediante el diálogo, el conflicto agrario entre Juquila y Santiago Yaitepec tiende a agravarse tras el desalojo que realizó la policía ayer en El Pedimento, paraje en disputa.

El desalojo

La incursión de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) y de las Guardia Nacional, fue violenta para pobladores de Yaitepec, quienes fueron sorprendidos alrededor de las 08:00 horas.

Comerciantes, mujeres en su mayoría, que se encontraban vendiendo sus productos en El Pedimento, cuando fueron desalojados, hubo resistencia por un momento y como consecuencia una persona fallecida y varios descalabrados.

El deceso de una mujer, identificada como Maximina C. S., quien vendía semillas, tostadas de coco y flor de tila en el punto de disputa, lo atribuyen familiares al ataque de la Policía.

El redes sociales circuló la información desmintiendo que la señora haya sido víctima del desalojo y que la causa sería por una enfermedad, sin embargo, al cierre de edición no había acudido al lugar personal de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), para realizar la necropsia de ley y emitir un resultado.

Nieta de la víctima da versión

Elvira, nieta de doña Maximina, narró a los representantes de diversos medios de comunicación, la forma en que ocurrió la muerte de su abuela, de 77 años de edad.

“Íbamos a empezar a vender, estaba con ella cuando nos atacó la Policía con gas lacrimógeno, porque no queríamos salir del lugar que nos pertenece y que ocupamos para vender nuestros productos y ganar unos centavitos.

“Hubo jaloneos, la gente corría y a mi abuela con gas en el rostro se le dificultó correr y luego fue empujada, la auxiliamos y la llevamos hasta el río, pero nos dimos cuenta que ya estaba muerta”, declaró en su lengua indígena, versión que fue traducida por una intérprete.

Otra mujer sustenta esta declaración, al asegurar que la señora estaba en el lugar del desalojo, que incluso se quedaban en las noches.

Tensa situación

Todo el día de ayer la situación se mantuvo tensa, en una segunda acción en la cual los desalojados pretendían regresar al paraje, se suscitó otro conato de violencia, resultando dos mujeres y dos hombres descalabrados.

Por este motivo, pobladores de Yaitepec se reagruparon y bloquearon los accesos a Santa Catarina Juquila, en el paraje Río Manteca, donde se derribó un árbol y se quemaron llantas.

Desde el amanecer de ayer, autoridades de vialidad cerraron el paso a Santa Catarina Juquila, justo en el crucero de El Vidrio, para evitar provocaciones y garantizar la seguridad de cientos de peregrinos. Cabe aclarar que para Puerto a Escondido la circulación está libre.

Al cierre de esta edición, peregrinos pernoctaban en El Vidrio, sobre la carretera federal a Puerto Escondido, donde policías viales les explican la situación.

Se manifiesta la DDHPO

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) inició una investigación en torno a los hechos violentos y acopia información respecto a las circunstancias en las cuales habría fallecido una persona adulta del sexo femenino. E invitó a las partes en conflicto para establecer un diálogo que permita solucionar de manera pacífica el conflicto que enfrentan.

También exhortan a las autoridades de seguridad pública estatal y federal que permanecen en la zona de conflicto, para que procedan con estricto respeto y apego a los derechos humanos.


aa

 

Relacionadas: