Dan 30 años de cárcel a asesino de mezcalero en Matatlán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Dan 30 años de cárcel a asesino de mezcalero en Matatlán

Dio muerte a Pedro Mateo López el 13 de diciembre del 2011; uno de los procesados murió en prisión


  • Dan 30 años de cárcel a asesino de mezcalero en Matatlán
  • Dan 30 años de cárcel a asesino de mezcalero en Matatlán
  • Dan 30 años de cárcel a asesino de mezcalero en Matatlán
  • Dan 30 años de cárcel a asesino de mezcalero en Matatlán

La juez mixto de primera instancia de Tlacolula condenó a 30 años de prisión a Bernabé Mateo Ramírez, al ser encontrado responsable de haber dado muerte a su primo Pedro Mateo López, el 13 de diciembre del 2011, en Santiago Matatlán, Tlacolula; además lo condenó a la reparación del daño y pago de una multa.

Por este crimen ya no fue sentenciado Emilio Mateo Ramírez, quien falleció en prisión a fines del año 2017 y en 2018 se decretó extinguida la acción por fallecimiento.

La sentencia condenatoria se da luego que el juez y magistrados de la sala del Tribunal Superior de Justicia del Estado, ordenaran la reposición de la sentencia dictada en contra de Bernabé Mateo Ramírez por no haber sido tomada en cuenta algunas declaraciones y testimonio de sus testigos, desde el auto de formal prisión.

 

El crimen

El 13 de diciembre del 2011, Pedro Mateo López, de 48 años de edad, mejor conocido como El Rey del Mezcal, fue asesinado por cuando salía de su rancho de nombre Zapata, ubicado en el municipio de Santiago Matatlán.

Según investigaciones de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), la víctima, dueño de la empresa Mezcal Benevá, fue interceptada por sus agresores sobre la calle de Ricardo Flores Magón, quienes viajaban en un Jetta de color blanco y una camioneta Estaquitas Nissan de color rojo, descendieron de los vehículos y le dispararon a quema ropa y luego huyeron con rumbo desconocido.

Al tener conocimiento del atentado, paramédico de la Cruz Roja de Tlacolula se movilizaron al lugar, pero ya nada pudieron hacer debido a que el hombre malherido había fallecido.

Al dar fe de los sucesos la AEI y el agente del Ministerio Público, apoyados de peritos del Instituto de Servicios Periciales levantaron siete casquillos percutidos, uno del calibre 9 milímetros y seis del calibre .223 para fusil de asalto AR-15.

El cuerpo del empresario Pedro Mateo López, fue trasladado al descanso municipal de Tlacolula de Matamoros, para su necropsia de ley.

En las investigaciones realizadas en ese entonces por el coordinador de la AEI Jaciel Salvador Vásquez Castro, el comandante regional Eduardo López García y el comandante de plaza Jaime Santos Paz, señalaron que de acuerdo a las primeras indagatorias el móvil del crimen fue una venganza personal, por la posesión de un predio ubicado en el paraje Río de Sangre, y se descartaba una acción del crimen organizado.

Los responsables del crimen eran Bernabé, Herminio y Elías, quienes lograron escapar. El agente del Ministerio Público al tener las pruebas suficientes en contra de los de los primos de la víctima, consignó la averiguación previa ante el juez de Tlacolula, quien libró la orden de aprehensión.

 

Cae el primer homicida

Fue el sábado 23 de febrero del 2012, cuando la AEI, Policía Federal y la División de Inteligencia detuvieron a Bernabé Mateo Ramírez, de 58 años de edad, originario de Matatlán, Tlacolula, cuando se trasladaba a bordo de una camioneta con placas DB-75-081del estado de Chiapas, en la 12ª Norte, colonia Xochimilco.

Luego que el sujeto se comportara de forma sospechosa la Policía le hizo el alto y una revisión a su persona, luego al solicitar referencias sobre su persona en la plataforma México, resultó con orden de aprehensión.

Al ser trasladado a esta ciudad de Oaxaca y al ser entrevistado en esa ocasión por este reportero y preguntarle, ¿si estaba arrepentido por el crimen?, éste dijo que sí, al mismo tiempo que pedía perdón a los hijos y esposa de Pedro Mateo López y que sus intenciones no eran de matarlo, el pleito que mantenían un desde hace 20 años, era por un predio.

Ingresando la noche del 26 de febrero de 2011 al penal de Tanivet, al rendir su declaración preparatoria el 27 de febrero del 2011, luego de escuchar las acusaciones en su contra, las cuales existen dentro de la orden de aprehensión 03/2012 del juzgado primero de lo penal de Tlacolula, se reservó sus derechos y el 4 de marzo de ese mismo año le dictaron formal prisión.

 

Atrapan a padre e hijo

El domingo 11 de marzo del 2012, el exProcurador General de Justicia del Estado, hoy Fiscalía General del Estado, Manuel de Jesús López López, informó de la detención de Elías Mateo Gutiérrez y de su padre Herminio Mateo Ramírez, quienes juntos con Bernabé Mateo Ramírez, participaron en el homicidio.

La captura se realizó a 12:30 horas cuando caminaban en céntricas calles de Matatlán a través de un despliegue policiaco realizado por el coordinador de la AEI, Jaciel Vásquez Castro.

Tras un largo proceso, fueron sentenciados en el año 2016 pero al apelar a la sentencia en el mes de julio del 2016, magistrados ordenaron la reposición de la sentencia de 30 años de prisión, sin embargo, la sentencia en definitiva fue la misma.


aa

 

Relacionadas: