Cae presunto culpable por la muerte de ‘Ashley’ en la Mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Cae presunto culpable por la muerte de ‘Ashley’ en la Mixteca

El imputado permanecerá en prisión oficiosa mientras sigue su proceso; es sospechoso de matar de una puñalada a un integrante de la comunidad LGBTTTIQ+


  • Cae presunto culpable por la muerte de ‘Ashley’ en la Mixteca
  • Cae presunto culpable por la muerte de ‘Ashley’ en la Mixteca
  • Cae presunto culpable por la muerte de ‘Ashley’ en la Mixteca

Cinco días después del asesinato de Ashley, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que, fue asegurado y puesto a disposición del juez el presunto responsable del crimen.

 

Los hechos

El 21 de agosto, la integrante de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transexual, Transgénero, Intersexual, Queer (LGBTTTIQ+), fue encontrada sin vida.

Su cuerpo yacía a un costado del templo de El Calvario, perteneciente a la colonia del mismo nombre, siendo localizado por los vecinos la mañana del miércoles 21 de agosto.

De inmediato dieron aviso a las autoridades, a través del número de emergencia 911, por lo que acudieron elementos de Cruz Roja Mexicana, Policía Municipal, Policía Estatal y Guardia Nacional.

Tras la revisión del cuerpo que se hallaba junto a una camioneta Ford blanca, los socorristas certificaron que ya no contaba con signos vitales, por lo que de inmediato se acordonó el área de intervención y se hizo del conocimiento a personal de la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca.

Acudieron entonces elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), quienes hicieron la inspección del cuerpo y el levantamiento del mismo, para su traslado al panteón municipal El Gólgota, para la práctica de la necrocirugía.

Ésta, revelaría que sufrió una herida con arma cortante en el tórax, la cual le provocaría la muerte, descartando entonces la versión de algunos vecinos que referían que pudo haber caído de la explanada de la iglesia, a la privada de la calle Nuyoó, que estaba a un costado y donde fue localizada.

 

Cae el presunto criminal

Luego de haber iniciado las indagatorias correspondientes a la carpeta de investigación por el delito de homicidio, de la que surgió la causa penal 322/2019, personal de la Vicefiscalía informó ayer la detención de V. J. B. T., quien fue aprehendido por agentes estatales la madrugada del 25 de agosto y presentado inmediatamente ante la autoridad que lo requirió.

Explicó que derivado de las investigaciones por las que se recabaron los elementos de prueba, se estableció que la mañana del asesinato, “la víctima, O. G. M, aproximadamente a las 6:15 horas, se encontraba con V. J. B. T., alias ‘Peruzi’, en el parque Indio de Nuyoó, de la colonia El Calvario, cuando el ahora imputado la atacó con un objeto cortante (cuchillo), ocasionándole la muerte”.

“Gracias al testimonio de los testigos, se identificó al probable homicida”, abundó la instancia a través de un comunicado, por lo cual se solicitó la orden de aprehensión que fue liberada por parte del juez de control y ejecutada el domingo pasado por los agentes investigadores.

El mismo 25 de agosto, se celebró la audiencia de control de detención y comunicación de imputación, en la cual, la defensa del imputado se apegó al término constitucional, mismo que fenecerá el 30 de agosto próximo. Mientras llega la fecha, el imputado permanecerá en prisión oficiosa.

La Fiscalía externó su convicción “de hacer cumplir la ley, y reiteró su compromiso con la comunidad LGBTTTQ+, de no permitir que ataques como estos queden en la impunidad”.


aa

 

Relacionadas: