Libre ganadero acusado de homicidio de ‘profe’ en Pinotepa Nacional
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Libre ganadero acusado de homicidio de ‘profe’ en Pinotepa Nacional

Logra defensa demostrar que prueba en contra del acusado era viciada


  • Libre ganadero acusado de homicidio de ‘profe’ en Pinotepa Nacional
  • Libre ganadero acusado de homicidio de ‘profe’ en Pinotepa Nacional
  • Libre ganadero acusado de homicidio de ‘profe’ en Pinotepa Nacional

Arturo MG fue puesto en libertad, luego de que un juez de control en Pinotepa Nacional dictó auto de no vinculación a proceso a su favor por falta de elementos para procesar, por el homicidio del profesor de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Guadalupe CV.

De acuerdo con personal de Juzgados, las pruebas presentadas por el agente del Ministerio Público fueron insuficientes y un supuesto testigo dio las características de otra persona como presunto responsable.

En la audiencia de término constitucional celebrado en el juzgado de Pinotepa Nacional, dentro de la causa penal 337/2019, los abogados defensores, Alfredo Estudillo Castillo y Sebastián Ángel Reyes, presentaron a un perito que describió que las características del imputado, Arturo M.G., no eran las aportadas por el testigo F. M. N.

El perito precisó que el testigo describió a una persona con características muy diferentes al imputado Arturo.

Por ello, el juez al resolver el término constitucional precisó que el único testigo de la Fiscalía General del Estado quedó desvirtuada, carente de credibilidad y contradictoria en su declaración.
Resolvió finalmente dejar en libertad al ganadero, al no vincularlo a proceso como presunto responsable del delito de homicidio.

Tras esta resolución, el homicidio del profesor Guadalupe queda sin ser esclarecido, al igual que otros casos en toda la entidad. Los asesinos siguen prófugos.

De acuerdo con las investigaciones, el Ministerio Público del área de alto impacto de la Vicefiscalia de la zona de la Costa, al judicializar la carpeta de investigación

5984/FCOS/JAMILTEPEC/2019, indicó el 25 de julio que el testigo, F.M.N., iba a declarar, pero sería en una prueba anticipada, ya que se marcharía a los Estados Unidos.

Al testigo no le requirieron algún lugar para ser localizado y dijo que al día siguiente de su declaración se marcharía a los Estados Unidos porque fue amenazado por los presuntos responsables del homicidio.

El pasado 26 de julio se celebró la prueba anticipada y en la cual el único testigo declaró y aportó los nombres y las características de los probables responsables.

 

El homicidio

El 21 de febrero de 2019, la víctima se encontraba en la cancha de basquetbol de la escuela primaria “Benito Juárez”, en San Andrés Huaxpaltepec, cuando llegó el imputado a bordo de una motocicleta y con un arma de fuego le realizó varios disparos, causándole la muerte en el lugar.

Profesores y alumnos observaron al presunto homicida, quien se dio a la fuga, pero fue delatado ante la autoridad ministerial.

Por estos hechos, el agente del Ministerio Público inició la averiguación correspondiente, logrando la aprehensión del probable agresor el pasado 30 de julio y lo llevó ante el Juez de Control que lo requirió, donde quedó en libertad en la audiencia de término constitucional.


aa

 

Relacionadas: