Libre el presunto homicida de Brad Will
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Libre el presunto homicida de Brad Will

El juez segundo de lo penal del centro dictó auto de libertad por falta de elementos para procesar, con las reservas de ley


  • Libre el presunto homicida de Brad Will
  • Libre el presunto homicida de Brad Will
  • Libre el presunto homicida de Brad Will
  • Libre el presunto homicida de Brad Will
  • Libre el presunto homicida de Brad Will
  • Libre el presunto homicida de Brad Will
  • Libre el presunto homicida de Brad Will

Lenin Emelio Osorio Ortega, quien permaneció siete años preso acusado de haber dado muerte al periodista norteamericano Bradley Roland Will, el 27 de Octubre del año 2006, en la revuelta social entre Priistas y simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), obtuvo su libertad gracias a un amparo que otorgara la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Ayer el juez segundo de lo penal del centro dictó auto de libertad por falta de elementos para procesar, con las reservas de ley.

 

Sale libre

La boleta fue recibida en el Centro de Reinserción Social número 2 de Etla, a las 17:00 horas y fue hasta las 19:00 horas cuando la puerta del Cereso se abrió para que saliera el profesor quien vestía con playera blanca y pantalón de mezclilla, zapatos tenis y cargaba dos bolsas que enseguida puso en el suelo, levantó las manos y miró hacia el cielo, dando gracias al señor y se persignó.

Luego el hombre que fuera acusado de homicidio dio unos pasos y se encontró con su madre quien lo recibió con los brazos abiertos, enseguida se le acercó otro de sus hermanos con quien también se abrazó para luego caminar y saludar a su abogado Víctor Carriedo Zarco, quien durante los siete años estuvo presentando pruebas a favor de su defendido, de quien ayer logró demostrar su inocencia para que obtuviera la libertad ante la falta de pruebas.

El profesor abordó un auto y se marchó del Cereso con destino a su domicilio, en donde ya lo esperaban su familia.

Sin embargo, el cuatro de junio del presente año, cuando se esperaba que el juez segundo de lo penal diera el fallo, éste nueva cuenta le dictó formal prisión, desacatando las indicaciones del colegiado, quien le dio 24:00 horas al Tribunal Superior de Justicia para que el juez se limitara a resolver la situación jurídica del inculpado y fue que éste giro la boleta de libertad.

 

Antecedentes

Lenin Emelio fue detenido el 24 de Mayo del 2012 y al rendir su declaración preparatoria ante el juez mixto de Cuicatlán vía exhorto y ante su defensora de oficio en esa ocasión Elvia Gutiérrez Cruz, quien lo asistió dijo que se reservaba sus derechos y se negaba a responder al cuestionario que le hacía el Ministerio Público adscrito a la Subprocuraduría de Control de Procesos, en ese entonces Flor Eunice Santiago Aguilar. Al no presentar las pruebas a su favor la juez le dictó auto de formal prisión.

Sin embargo, durante los siete años que lleva en prisión por medio de su abogado Víctor Carriedo Zarco estuvo presentando pruebas a su favor y que el Colegiado Nacional le ha favorecido ya que logró demostrar que el disparo que mató a Bradley Roland Will fue hecho a corta distancia y no como la Fiscalía General del Estado dijo que fue de larga distancia.

Además demostró que, los testimonios rendidos por los testigos, Guadalupe Efrén V. G.; José Manuel G. A.; Miguel C. M.; Jaime G. G.; Leonel M. C.: Leonardo O. C.; Javier L. S.; Karol Iván I.E. y Artemio O.M., nunca señalan que el detenido fue quien disparo, por ello se resta valor probatorio a los testigos.

Ante este amparo dado por el colegiado Nacional, permitió que el sospechoso obtuviera su libertad ayer a las 19:oo horas.


aa

 

Relacionadas: