Supera enero violencia de 2018 con 81 asesinatos en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Supera enero violencia de 2018 con 81 asesinatos en Oaxaca

Cifras de la Fiscalía estatal reafirman que la ola de violencia en la entidad continúa creciendo; la cifra de asesinatos del primer mes del año es la sexta más grave en lo que va del actual sexenio.


Supera enero violencia de 2018 con 81 asesinatos en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Los asesinatos violentos continúan registrándose prácticamente cada día en Oaxaca y en el primer mes del año se contabilizaron 81, 2.6 diarios en promedio.

La cifra supera los homicidios dolosos registrados en el mismo mes de 2018.

Cifras de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca apuntan que de las muertes violentas ocurridas este año 20 fueron mujeres, cuatro de ellas por razón de género, y 65 hombres.

La región más violenta fue el Istmo de Tehuantepec, donde se cometió al menos uno de cada cuatro homicidios registrados en el estado; en Valles Centrales se reportaron al menos el 14% de los registros y el 13% en la Costa.
Las ciudades más peligrosas fueron Juchitán, Tuxtepec, y Oaxaca de Juárez.

De las víctimas dos son estudiantes, cinco amas de casa, siete personas vinculadas con el trasporte público, cuatro trabajadores de bares, cuatro comerciantes y un pastor evangélico

De 24 personas no se pudo establecer su ocupación actual, cinco son funcionarios, seis campesinos, uno presuntamente estaba dedicado a labores delictivas de robo, un huesero, un activista, una maestra y un eléctrico automotriz.

Autoridades, políticos y un activista
El año comenzó con el asesinato del presidente municipal de Tlaxiaco, Alejandro Aparicio, quien fue ultimado minutos después de haber tomado posesión. También recibió un impacto de bala el síndico Perfecto Hernández, quien pese a ser hospitalizado falleció el 2 de enero a causa de la gravedad de las heridas; también resultó herida de gravedad la regidora Cleotilde Santos y dos personas más que no fueron identificadas tras el atentado.

Por este ataque tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como la presidenta nacional de Morena Yeidckol Polevnsky, urgieron a las autoridades estatales a investigar el caso y a dar con los responsables.

El 3 de enero, en la comunidad Rosa de Lima, Tututepec, fue asesinado el militante de Unidad Popular y exfuncionario municipal, Cutberto Porcayo Sánchez. Este homicidio fue repudiado por la Sección 22 del SNTE, tras reconocer la labor realizada por Cutberto en apoyo a su comunidad.

El 21 de enero, el agente municipal de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, Jesús Fidencio Jiménez Cruz, exigió a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca, justicia por el asesinato de Bernardino García Hernández, líder social que mediaba para buscar un acuerdo de paz con diversas comunidades. Tres días más tarde en esta misma comunidad personas armadas privaron de la vida con disparos de arma de fuego en el paraje El Huapinol a Virgilio Pablo García Hernández, quien murió minutos después derivado de las lesiones.

Vértigo

Tan solo en los primeros cinco días del año sumaron 16 personas asesinadas intencionalmente en el estado; en la agencia en San Miguel Reyes Putla Villa de Guerrero fue asesinado Víctor LP de ocupación taxista, quien presentaba disparos de arma de fuego en la cabeza.

El 8 de enero dos jóvenes fueron atacados de manera violenta con armas de fuego en Pinotepa Nacional por personas hasta el momento desconocidas. Trascendió que los heridos respondían a los nombres de Raciel OA, estudiante de 16 años de edad, y

Pedro LH, de 19 años de edad, ambos vecinos de la colonia 20 de Noviembre. Ninguno sobrevivió el ataque.

Los diez primeros días del año sumaron 21 asesinatos. Ese día Eleazar, de 60 años de edad, productor de mezcal y originario de San Pedro Totolápam, Tlacolula, fue ejecutado de un disparo de arma de fuego en el libramiento del Tule mientras conducía su camioneta con dirección al centro de la ciudad de Oaxaca.

Un campesino de 68 años de edad, quien respondía al nombre de Félix OL, perdió la vida luego de recibir un disparo de arma de fuego por la espalda, cuando se dirigía a sus terrenos de siembra en Plan de Ayala, perteneciente a Putla Villa de Guerrero.

Istmo

El 13 de enero un hombre identificado como “El Jambo” fue asesinado cuando se encontraba a bordo de un moto taxi de color amarillo del grupo mossi rotulado con el número económico 06-129 de la séptima sección de Juchitán de Zaragoza.

Dos hombres más fueron asesinados tras una sangrienta parranda en Santo Domingo Petapa, uno de los fallecidos se llamó Oscar VG, originario y vecino del municipio de Santo Domingo Petapa; el otro hombre fue presentado por las autoridades como no identificado.

Asimismo, el 15 de enero elementos ministeriales reportaron el asesinato de una persona cuyo cuerpo se encontraban a un costado de la carretera transísmica del tramo La Ventosa-Matías Romero.

Un día después, Natividad Pineda Morales fue asesinada en la séptima sección de Juchitán de Zaragoza. Fue la ejecución número 33 del año.

También fue asesinado el 16 de enero Jesús Adrián CF, de 43 años de edad, de ocupación taxista, quien fue asesinado sobre la carretera federal Costera por sujetos armados.

El cuerpo de Giovanni Alejandro Juárez León, originario de Puebla, de 28 años de edad, fue encontrado sin vida; fue asesinado a balazos tras un presunto asalto sobre la calle 5 de Mayo y la avenida Mariano Abasolo en la primera sección de Juchitán.

En Unión Hidalgo se registró la muerte de Giovanni Guerra Ríos, de aproximadamente 30 años de edad, conocido como “El Chova”, quien fue ejecutado el 18 de enero por sujetos que viajaban a bordo de una motocicleta.

El 22 de enero, en la Cuarta Sección de Asunción Ixtaltepec, dos personas fueron halladas muertas. Las víctimas fueron identificadas como Laureano H, de 29 años de edad, originario de Santo Domingo Petapa, y como Ceidi JR, de 26 años de edad, originaria de Juchitán.

El 23 de enero la cifra se elevó a 48 homicidios dolosos tras ser identificados Isidro Carlos Medrano y Zuleima Pinzón Velásquez, quienes fueron encontrados encostalados en el basurero de la agencia municipal de El Chocolate, perteneciente al municipio de San Juan Guichicovi.

Oaxaca de Juárez y Valles

El 14 de enero una mujer de aproximadamente 25 años de edad fue hallada muerta en un hotel del centro de la ciudad capital.
En el Hospital Civil de esta ciudad, tras nueve días de debatirse entre la vida y la muerte, murió Wendy AB, de 29 años de edad, a quien el pasado viernes 11 de enero un hombre le roció gasolina y le prendió fuego en la Villa de Etla.

En la colonia Unión fueron encontradas muertas tres personas, Edith Vargas y Alejandra Joselyn Castillo Vargas, de 40 y 20 años, respectivamente. También fueron identificados los cuerpos de José Carlos GG, de 22 años, y Luis ALF. Las primeras indagaciones señalaron que las víctimas fueron asesinadas los primeros minutos del día 26 de enero.

El 15 de enero, en el lugar conocido como La Amargura, de San Francisco Lachigoló, fue localizado el cuerpo sin vida de un hombre de aproximadamente 35 años de edad. Su cuerpo se encontraba boca abajo, manchado de sangre a un costado de un vehículo de modelo reciente con una de las puertas abiertas, luego de ser atacado a machetazos.

Otras regiones

Un atentado a balazos en contra un domicilio particular San Pedro Amuzgos, Pútla Villa de Guerrero dejó como saldo una persona muerta.

En Río Grande, agencia de la Villa de Tututepec, se registraron al menos tres asesinatos en enero: Irán BS, de 39 años de edad; una persona que no fue identificada, asesinada en la colonia Linda Vista y Madait CV, de 22 años de edad, de ocupación campesino.

Cuenca

En Tuxtepec la maestra Guadalupe PM, de 42 años de edad, fue asesinada a balazos, el 21 de enero.

Néstor Alberto LM, dueño del bar La Choza, fue asesinado en Loma Bonita. Sujetos fuertemente armados lo ejecutaron cuando caminaba en céntricas calles de la ciudad. Ocurrido el 21 de enero, este homicidio fue el segundo del año registrado en la Cuenca del Papaloapan, que había contado con relativa paz en lo que va del año.

Tres días más tarde, el 24 de enero un eléctrico automotriz fue asesinado a balazos al interior de su taller, en inmediaciones de la unidad deportiva de Jalapa de Díaz.

Un día después, en este mismo municipio ocurrió un doble homicidio cuando testigos refirieron que sujetos fuertemente armados llegaron hasta una talachera ubicada en la sección tercera y sin mediar palabra comenzaron a disparar a quema ropa en contra dos de los trabajadores.

El pasado 28 de enero en San Pedro Ixcatlán un hombre fue asesinado a balazos en la desviación de la carretera principal del municipio. Fue el último asesinato registrado este mes en Oaxaca.


aa