Rechaza centro de salud de Huayapam atender a motociclista herido
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Rechaza centro de salud de Huayapam atender a motociclista herido

Un trabajador de la construcción resultó lesionado tras derrapar en la localidad de San Andrés Huayápam, no pudo ser atendido en el Centro de Salud de dicha comunidad, pues dijeron no contar con los recursos y lo batearon.


Rechaza centro de salud de Huayapam atender a motociclista herido | El Imparcial de Oaxaca

El suceso
Se trata de Julio H., de aproximadamente 30 años de edad y vecino de San Andrés Huayápam, quien ayer alrededor de las 15:30 horas conducía una motocicleta tipo Gixer azul con blanco, en una calle de la colonia El Sandial de la misma localidad, cuando fue víctima de un fatal accidente .

El hombre derrapó quedando en el lugar con lesiones de gravedad a la altura del cráneo y rostro.

Según informantes, el hombre duró casi cuarenta minutos en el lugar sin ser auxiliado, ya que al parecer esta localidad no con cuenta con equipo de atención prehospitalaria y menos unidad de traslados.

Lo batean de Centro de Salud
El hombre lesionado fue trasladado al Centro de Salud de la zona, por policías municipales, sin embargo, al ver que el paciente iba sólo le colocaron una cinta adhesiva en el labio e indicaron a los policías que no podían atenderlo, por no tener los recursos para ello y lo mandaron al Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso.

El estado de salud del lesionado era grave, aseguraron en el nosocomio en donde fue internado, sin embargo, la atención fue proporcionada casi después de una hora y media del accidente, esto derivado del tiempo que perdió en el Centro de Salud sin ser atendido.

Compañeros del lesionado que se hallaban en el lugar para auxiliarlo, aseguraron que este accidente sirvió para que la mala atención en el Centro de Salud de esta zona fuera evidenciado, así como la falta de material en el mismo, “no tienen ni agua bendita” aseguraron.

Llega al Hospital Civil
El motociclista arribó al Hospital Civil con el rostro destrozado, siendo en este lugar en donde les indicaron a quienes lo acompañaban que las víctimas de este tipo de accidentes, para ser trasladados tienen que ser inmovilizados, derivado de la gravedad de las lesiones presentadas.

Para evitar un daño mayor, por el trauma que el paciente presentaba y éste se puede agravar, es por ello importante de acuerdo a los expertos seguir un protocolo a seguir en estos casos, ya que todo paciente por cinemática de trauma deberá estar inmovilizado completamente con collarín cervical y tipo empaquetamiento.

Del caso tomaron conocimiento policías municipales de San Andrés Huayapan.


aa

 

Relacionadas: