Libres asaltantes de camión en Oaxaca por irregularidades de Fiscalía
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Libres asaltantes de camión en Oaxaca por irregularidades de Fiscalía

Fueron liberados luego de que el Ministerio Público, no aportara ante el juez algún dato de prueba, que presumiera que en el momento de la detención se estaba consumando un hecho delictivo

Libres asaltantes de camión en Oaxaca por irregularidades de Fiscalía | El Imparcial de Oaxaca

Las seis personas detenidas el pasado lunes en la supercarretera, derivado de la investigación de un camión robado que transportaba material para construcción, fueron liberadas luego de que el Ministerio Público no aportara ante el juez algún dato de prueba que presumiera que en el momento de la detención se estaba consumando un hecho delictivo, ya que no existía ninguna certeza de que la mercancía encontrada era robada; además de la demora en la puesta a disposición.

Aparte de estas dos irregularidades en la integración de la carpeta de investigación, la defensa de los sospechosos contaba con otros datos de prueba que evidenciaba a personal de la Fiscalía General del Estado con falta de elementos para solicitar se declarara de legal la detención de quienes se identificaron como Daniela Yaneli M. H., de 21 años de edad; Miguel Ángel F. L., de 30 años; José Gilberto F. L., de 28 años; Rolando C. R; Alejandro G. P y Jaime O. H., de 30 años.
La audiencia

La audiencia de control de detención se llevó a cabo ayer a las 02:30 horas, con duración de 2 horas aproximadamente, en la que fiscal y defensa presentaron sus alegatos.

Argumento de fiscal

Al hacer uso de la palabra, el ministerio público solicitó al juez que se calificara de legal la detención con base en un Informe Policial Homologado (IPH), justificando el tiempo para la puesta a disposición de los sospechosos, ya que tuvieron que esperar aproximadamente hora y media en lo que elementos de la Policía Municipal los auxiliara para brindarles seguridad en el traslado de los detenidos y que posteriormente los llevarían al Hospital Civil de esta ciudad, para su certificación.

Supuestamente, para certificarlos esperaron otras dos horas, además que al regresar a la a Asunción, Nochixtlán, el ministerio público de aquel lugar les dijo que no era competente para recibir a los detenidos, ya que fueron capturados en jurisdicción de la Villa de Etla.

Esperaron, fue el argumento, otras dos horas más para que llegaran elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones destacamentados en la Villa de Etla, para trasladarlos ante este fiscal.

Ataca la defensa

Por su parte, el abogado defensor manifestó que no hubo inmediatez, en virtud de que transcurrieron catorce horas y media, desde el momento de la detención hasta la puesta a disposición, y que del argumento vertido por el Ministerio Público no se justificaba dicha demora.

Durante el debate, se requirió al Ministerio Público aproximadamente 20 precisiones, con las cuales evidenció ante la jueza las horas de los certificados médicos expedidos por el Hospital Comunitario de Asunción Nochixtlán, y no en el Hospital Civil, como lo habían manifestado los policías.

Resolución

Finalmente, la jueza consideró no darle valor probatorio al IPH, en primer lugar porque el Ministerio Público había sido omiso en introducir dato alguno que presumiera que en el momento de la detención se estaba consumando un hecho delictivo, porque no existía ninguna certeza de que la mercancía encontrada era robada.

En segundo lugar, porque con las precisiones hechas y la información desahogada, no se justificaba la inmediatez en la puesta a disposición, ya que la obligación de los policías aprehensores, a pesar de estar legitimados para efectuar detenciones, no se hicieron conforme a derecho, pues no reunían los requisitos mínimos para justificar una detención y mucho menos se acreditaba la causa de demora en la puesta a disposición de los seis detenidos, por lo cual ordenó la inmediata libertad de estas personas.

Otras evidencias

Trascendió que además de exhibir estas irregularidades en el trabajo de investigación, la defensa contaba con otros datos y medios de prueba realizados en investigación paralela, para no decretar de legal la detención de sus clientes.

No fue necesario demostrar con una pericial en materia de inspección ocular, el levantamiento de indicios y fijación del lugar de intervención de un licenciado en Criminología, Criminalística y Ciencias Periciales, y testimonial de un testigo, de que los sospechosos no fueron detenidos sobre carretera, sino en un inmueble con propiedad privada al que debieron ingresar los agentes mediante una orden de cateo.

El operativo

De acuerdo con personal de la Fiscalía General del Estado, el pasado 8 de julio, se realizó un operativo policiaco, luego de reportarse el robo de un camión marca Kenworth, cabina roja y doble remolque, cajas secas con placas de circulación 039XM9, con número económico 282, en inmediaciones de la caseta de Suchixtlahuaca.

Supuestamente, hombres que portaban armas de fuego y que se desplazaban en unos vehículos particulares interceptaron al chofer, a quien le quitaron el vehículo, el cual transportaba podadoras, hojas de triplay, tubo galvanizado, contenedores de gasolina, piso de lozetas, regaderas, boilers y diversos accesorios de baños.

Al conductor lo llevaron en un vehículo particular rumbo a Tehuacán, Puebla, en tanto la unidad de motor siguió su trayecto a la ciudad de Oaxaca.

Posteriormente, se indicó que el tracto camión fue localizado por el personal policiaco del grupo Nochixtlán, con parte de la mercancía, en la entrada de este municipio; mientras que el chofer fue abandonado en la carretera Tehuacán-Puebla.

Continuando con las investigaciones, se logró establecer que otra parte de la mercancía fue localizada a la altura del kilómetro 205, de la carretera Huitzo-Nochixtlán, asegurando en el lugar el citado torton, además de los seis sospechosos y dos vehículos particulares. Supuestamente, la mercancía tenía como destino la Central de Abasto de Oaxaca.