Exsecretario de Salud de Oaxaca, a un paso de la libertad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Exsecretario de Salud de Oaxaca, a un paso de la libertad

De acuerdo a las autoridades, el daño al erario que se presumió en más de mil 500 millones de pesos


Exsecretario de Salud de Oaxaca, a un paso de la libertad | El Imparcial de Oaxaca

El exsecretario de Salud de Oaxaca, Germán Tenorio Vasconcelos, está a un paso de lograr su libertad a casi un año de haber sido aprehendido en el penal de Santa María Ixcotel, por el delito de abuso autoridad.

Fuentes extraoficiales del Tribunal Superior de Justicia del Estado señalaron que el exfuncionario de la administración del exmandatario, Gabino Cué Monteagudo, libró ayer las 11 causas penales por abuso de autoridad, que enfrentaba con el sistema de justicia tradicional.

Pese a este logro que le concede la libertad solo por el caso de abuso de autoridad, el exfuncionario mantendrá la prisión preventiva por el delito de peculado, por el cual también fueron llevados a prisión extitulares de la Secretaría de Finanzas.

Al considerar que el delito de abuso de autoridad, por el que aprehendieron a Tenorio Vasconcelos el 3 de junio de 2017 en Jalisco, ya fue resuelto a su favor, queda pendiente aún el proceso por el delito de peculado, el cual se mantiene pendiente por el amparo que promovió otro de los acusados y por lo cual la Fiscalía General de Oaxaca interpuso una revisión.

Al quedar pendiente la acusación por peculado, el cuerpo jurídico de Tenorio Vasconcelos tendría la posibilidad de lograr su liberación en corto tiempo, una vez que se define la revisión del caso que se lleva a cabo con el nuevo sistema de justicia penal.

En junio de 2017 el exsecretario de salud fue aprehendido por supuesto abuso de autoridad y su omisión en el desvío de recursos, falsificación de documentos y contrataciones en la dotación de infraestructura, de manera irregular, en las regiones más necesitadas.

El daño al Estado, de acuerdo a las autoridades gubernamentales, no solo consistió en la pérdida económica, sino también en el menoscabo en infraestructura que perjudicó directamente a la sociedad. Sin embargo, la defensa del exfuncionario mostró que éste supuestamente no es culpable.

En su momento, las autoridades de procuración de justicia señalaron que los hechos que llevaron a ejercitar la acción penal contra Tenorio Vasconcelos, fue que se encontraron afectaciones a diversos municipios del Estado que esperaban que se les suministraran servicios públicos relacionados con el derecho de la salud de los pobladores, pero que no ocurrieron.

De acuerdo a las autoridades, el daño al erario que se presumió en más de mil 500 millones de pesos, perjudicó a miles de habitantes de municipios de alta marginación, donde supuestamente se había contemplado la construcción de más de mil baños ecológicos.


aa

 

Relacionadas: