Particulares habrían desaparecido en Oaxaca a jóvenes tlaxcaltecas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Particulares habrían desaparecido en Oaxaca a jóvenes tlaxcaltecas

Los familiares de los jóvenes desaparecidos negaron que éstos se dediquen a actividades ilícitas, sostuvieron que son comerciantes y costureros.


Particulares habrían desaparecido en Oaxaca a jóvenes tlaxcaltecas | El Imparcial de Oaxaca

Familiares de los seis jóvenes desaparecidos -unode Oaxaca y cinco de Tlaxcala, se precisó-, presuntamente en San Miguel Soyaltepec, Oaxaca, arribaron ayer a la capital oaxaqueña para exigir una reunión con las autoridades del Gobierno del Estado y de impartición de justicia, en la agilización de las investigaciones que den con su paradero.

Después de acudir al Palacio de Gobierno, los familiares se trasladaron a Ciudad Judicial, donde sostuvieron una reunión con autoridades de la Fiscalía General de Justicia, para pedir que se agilice la investigación y dar con el paradero de los jóvenes.

El vicefiscal de la región de la Cuenca, Gustavo Carlos Zúñiga, informó que tienen la idea de que los seismuchachos fueron desaparecidos por particulares y hasta el momento carecen de datos para confirmar que se trata de la delincuencia organizada.

En tanto, familiares de los cinco jóvenes de Santa Cruz Quilehtla, Tlaxcala, desaparecidos en Oaxaca, llegaron ayer a Palacio de Gobierno a pedir apoyo de las autoridades para localizarlos.

Más tarde se reunieron con el fiscal, Rubén Vasconcelos Méndez, para conocer los datos de la investigación desde esta entidad.

Los vehículos incinerados donde viajó el primer grupo y después quienes llegaron a la búsqueda, fueron encontrados en el lugar directamente donde se dio la quema, dijo Carlos Zúñiga.
Aunque apeló a la secrecía de la investigación, dijo que están realizando las indagatorias para tener los datos confiables.

José Nazario Sánchez Báez, hermano de uno de los no localizados por quienes se inició la investigación por secuestro, hizo un llamado a las autoridades de Oaxaca para dar con el paradero de estas personas.

“Queremos que nos apoyen en la búsqueda de nuestros familiares desaparecidos desde el pasado 4 de abril”.
Explicó que Eduardo Montiel Morales, Erick Lira Flores y Eduardo Sánchez Báez, de 30, 24 y 25 años de edad, respectivamente, fueron los primeros en llegar a territorio estatal.

Dentro de estas personas desaparecidas, hay un menor de edad, por ello, apelaron a la intervención del DIF.

Los jóvenes, dijo, habían acudido a la Feria de la Mojarra en Soyaltepec y estuvieron en contacto con sus familiares de manera constante.

Saben que fueron detenidos pero al pagar una multa de 4 mil pesos y con la firma de un acuerdo con la autoridad municipal, los pusieron en libertad.

Las otras personas que llegaron a buscarlos sí conocieron de los documentos, pero ellos también están perdidos, dijo el familiar.

Sánchez Báez indicó que los jóvenes se dedicaban a comerciar ropa, a la ganadería y a la costura.

Explicó que en un primer momento tres desaparecieron (uno de Oaxaca), el 4 de abril, y otros tres el día 6, cuando acudieron a la comunidad en la búsqueda de los primeros.

Los familiares negaron que los desaparecidos se dediquen a alguna actividad ilícita, al señalar que la mayoría son comerciantes y costureros.

Por separado, y por medio de un comunicado, la Fiscalía General precisó que de los seis desaparecidos, cinco son de Tlaxcala y uno de Oaxaca.

Ratificó su compromiso de trabajar arduamente para lograr la localización de los jóvenes y expuso a los familiares de las víctimas que desde el primer momento que fue denunciado este hecho se realizan trabajos de investigación y que no se descarta ninguna línea de investigación.


aa

 

Relacionadas: