Lo acusan por linchamiento en San Martín Mexicápam, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Lo acusan por linchamiento en San Martín Mexicápam, Oaxaca

Capturan a uno de los implicados en la muerte de un acusado de robo a quien castigaron severamente al ser detenido en la colonia Azucenas


Lo acusan por linchamiento en San Martín Mexicápam, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Nicolás, acusado de participar en el linchamiento y muerte de un detenido en diciembre del año pasado en la colonia Azucenas, San Martín Mexicápam, fue detenido y llevado ante un juez de control.

La madrugada de ayer, al joven, vecino de esta misma agencia municipal, le fue formulada la comunicación de la imputación por el delito de homicidio calificado cometido en agravio de Feliciano.

La audiencia inició a las 22:00 horas del pasado martes en los Juzgados de Control de Valles Centrales, donde previamente se le decretó como legal la detención, dentro de la causa penal 004/2017.

Justicia por propia mano

En el expediente penal se cita que el linchamiento se cometió el pasado 4 de diciembre a las 05:00 horas, cuando Feliciano fue acusado de ser sorprendido robando en el interior del domicilio ubicado en la calle Las Rosas número 100, de la colonia Azucenas, en San Martín Mexicápam.

Vecinos lo señalaron de robarse unas sillas plegables, congregándose una multitud al solicitar auxilio los afectados.
Aproximadamente 100 personas, entre mujeres y hombres, quienes portaban palos, piedras y tubos empezaron a golpear al sospechoso en diferentes partes del cuerpo.

No conformes, lo ataron de pies y manos exhibiéndolo en diversas calles de la colonia Azucenas y de la colonia Itandehui.
Enseguida, lo amarraron a un poste de madera, donde continuaron dándole de golpes, le azotaron la cabeza contra el poste, gritando que eso les pasaría a todos los cholos de la colonia Hidalgo

Además le gritaban que lo iban a rematar con el fuego, dándole de patadas en las costillas.

Según la acusación formulada, lo estrangularon con una cuerda.

Hasta las 08:30 horas, elementos de la Policía Municipal acudieron al rescate, para luego trasladarlo al hospital de la Cruz Roja, donde por las lesiones que presentó falleció a las 13:00 horas del mismo día.

Ese día, vecinos indicaron que junto con Feliciano habían actuado otros dos hombres, quienes lograron escapar.

Aseguran que cuando retuvieron a Feliciano llevaba unas sillas que pretendía robar, incluso trató de enfrentarlos, pero fue sometido.

“Vamos amarrarlo en el poste y lincharlo para que aprenda a respetar las cosas ajenas”, gritó una mujer en esos instantes.
“Un mecate”, pedía otro vecino, mientras Feliciano sangraba del rostro.

Atado al poste, Feliciano suplicaba que lo dejaran de golpear, volteaba la mirada y levantaba la cabeza, se le veía atemorizado.
Más tarde llegaron elementos de las diferentes corporaciones policiacas para dialogar con los vecinos y no cometer el delito, pero no entendían de razones.

Tras renegar un poco, los vecinos accedieron, a regañadientes, por lo que los policías trataron de desatarlo, pero no lo lograron, ya que en eso llegaron más vecinos e incluso mototaxistas, quienes les pidieron a los policías que se retiraran del lugar.
Los gritos salieron a relucir y se escuchaban amenazas de muerte.

“Vamos a lincharlo para que entienda que en esta colonia no tienen por qué entrar a robar, vamos a bañarlo de gasolina y lo quemamos”, advertían.

Los vecinos decidieron que recorriera caminando las calles de la colonia Azucenas, atado de las manos y sin playera.

Sollozaba por la tortura

Después de recorrer las cuadras de la colonia, llegaron a la calle Las Rosas, donde elementos de la policía nuevamente decidieron intervenir, tratando de dialogar con los inconformes para que entregaran al detenido, quien estaba muy lesionado, pero tampoco lo lograron.

Finalmente, entre golpes, empujones, pedradas y palazos, los policías lograron rescatarlo, lo subieron a una patrulla y lo pusieron a salvo. En la gresca, tres elementos policiacos resultaron con lesiones.

En la sala de urgencias del hospital, Feliciano dijo ser vecino de la calle Benito Juárez de la colonia Jacarandas, de la agencia San Martín Mexicápam.

Los médicos de la Cruz Roja diagnosticaron que sus lesiones eran de gravedad y necesitaban que le tomaran radiografías en las costillas y la cabeza.

El paciente dijo que no podría pagar los gastos ni había nadie para firmar de responsable y responsabilizarse de los pagos que se generaran al brindarle atención médica.

En eso estaban cuando llegaron familiares al hospital, quienes reiteraron que no tenían dinero, sin embargo, tenían Seguro Popular, por lo que pidieron que lo trasladaran a otro hospital, pero al poco rato falleció.


aa