Diciembre mágico
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Sendero

Diciembre mágico

 


Las personas con quienes me he reunido en estos días de diciembre coinciden en que la afluencia turística en los últimos seis meses del 2018 ha mejorado de manera extraordinaria en Oaxaca. La capital oaxaqueña, uno de los destinos turísticos más importantes de la entidad con las joyas arqueológicas y naturales que tenemos en el valle, como Monte Albán, Yagul, Mitla y Santa María del Tule, registran en conjunto a miles de visitantes.
Estuve parado unos 30 minutos en la esquina de avenida Morelos y el corredor turístico de Macedonio Alcalá aguardando a unos amigos y me sorprendió ver un mar de paseantes cruzando las calles, subían y bajaban por Alcalá de manera impresionante. Por otra parte, las unidades de transporte turístico que hacen sus recorridos en la ciudad no dejaban de circular; subían y bajaban decenas de personas de todas las edades, y las que no alcanzaron pasear durante el día se anotaron para el siguiente.
Qué bonito. El zócalo y la Alameda de León han estado por igual en un ir y venir de personas. Los restaurantes ubicados en los portales atendiendo a la clientela y los artesanos de los arcos del Palacio de Gobierno recibiendo también a los compradores. Hay música de todo tipo y más cuando en el Miércoles del Danzón una orquesta amenizó el evento a reventar.
La Noche de Rábanos, un acontecimiento artesanal extraordinario y de proyección nacional e internacional causó la atracción y admiración de miles de personas, nacionales y extranjeros, quienes presenciaron el trabajo de los hortelanos, desde el inicio de sus labores hasta lograr la obra final salida de sus manos mágicas. Sí, diciembre es algo especial para los oaxaqueños y los visitantes. Es un mes propicio para la convivencia familiar y amistosa de manera admirable que hay que seguir consolidando, enriqueciéndola, cuidándola, promoviéndola.
En Oaxaca, hasta ahora, vivimos del turismo. Lo tenemos todo para aprovecharlo y compartirlo. Hasta los taxistas comentan que a partir de julio de este año las cosas han cambiado y mejorado. Las organizaciones sociales y políticas han disminuido sus marchas y plantones y no han causado, por lo menos en los últimos meses, molestias al turismo y a los que vivimos, trabajamos y transitamos en la zona metropolitana como cuando han escogido las fechas cruciales para presionar a las autoridades a atender sus planteamientos o solo caprichos de los dirigentes. Por lo menos, vamos cambiando en ese aspecto para beneficio de todos.
A pesar de que hay cosas muy positivas que hay que aplaudir, hay por otro lado otras que urgen sean atendidas no solamente por las autoridades citadinas, sino por la misma sociedad para tener una capital y zona metropolitana, siempre limpias y atractivas, que inviten a disfrutarla. En estos días de fiestas decembrinas cae también la de la Virgen de la Soledad, patrona de los oaxaqueños. Desde cuándo se hacen comentarios y propuestas para dejar libres la avenida Independencia y calles adyacentes y que los puestos comerciales sean instalados en otros lugares, como en la Plaza de la Danza, por ejemplo. En estos días de gran afluencia turística necesitamos una circulación fluida de vehículos de motor, no embotellamientos y largas filas de unidades que causan molestias a propios y visitantes.
El servicio de limpia es un tema especial, que aparte de ser una responsabilidad del ayuntamiento capitalino y los de la zona metropolitana, es necesaria la colaboración ciudadana para evitar amontonamientos de basura por todos lados. Los depósitos públicos resultan insuficientes y así vemos desechos tirados en el piso por todos lados. Ya sabemos que el uso del plástico nos ha rebasado y que estamos intentando evitarlo con esfuerzos comunitarios para no seguir agravando la contaminación ambiental y humana.
Según los reportes oficiales y de los medios de comunicación, los otros destinos turísticos como los de la Costa registran también afluencia turística notable. Faltan todavía otros días de vacaciones y ojalá pongamos todos un grano de arena para que nuestra ciudad capital y la zona metropolitana muestren su belleza, pero mejor si nos comprometemos a mantenerlas siempre limpias.