Ayotzinapa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Debates y Deslindes

Ayotzinapa

 


-La increíble barbarie

Uno de los voceros del grupo Monterrey que escribe en forma permanente en sus periódicos, nos platicó hace varias semanas que a Eugenio Garza Sada, lo había matado su chofer cuando inició un fuego cruzado con los jóvenes de la Liga 23 de septiembre, que iban a secuestrarte al presidente de ese grupo. Se cumplen 46 años de ese episodio. La acción fue un acto fallido, murieron dos miembros de la liga, dos guaruras que llevaba Garza Sada, su chofer que trato de defenderlo y el más representativo empresario regiomontano. En ese tiempo gobernaba el país don Luis Echeverría. Esa tragedia le trajo la animadversión del poderoso grupo Monterrey. Sin el menor respeto a la figura presidencial, “un corre ve y dile” del grupo leyó en el entierro un documento insolente y acusatorio donde no sólo condenaba el hecho trágico de por sí, habían muerto seis personas, sino al grupo gobernante que encabezaba Echeverria. Por todos lados había lamentaciones. El hecho fue juzgado desde diferentes lados de la historia. El estado inicio a partir de ese hecho una persecución y una guerra cruel y despiadada. El grupo Monterrey lanzó a toda su prensa, no solo contra los jóvenes del grupo asaltante, también contra el gobierno de don Luis Echeverría por una serie de medidas de beneficio popular que había tomado durante su administración.

Años después otro presidente don Jose Lopez Portillo, recordó en sus memorias este episodio. Al referirse a los valientes jóvenes que se atrevieron a desafiar al grupo Monterey y al estado mexicano expresó “su admiración y respeto por la firmeza de sus convicciones” . “Los tuve que combatir dijo JLP, porque yo representaba a un estado y a las instituciones, pero sentía gran admiración por ellos. Don José expresó que algún día escribiría una novela sobre esa dualidad que le produjo el valor y las convicciones de los miembros de la liga 23 de septiembre y la necesidad de preservar el Estado y las instituciones para lo que el pueblo lo había elegido.
Hace unos días para preservar la memoria de los integrantes de la liga 23 de septiembre sus familiares pusieron una placa conmemorativo afuera de la antigua Preparatoria de Tacubaya y en un texto publicado por Pedro Salmerón quien era director del INEHRM, se calificó a este grupo como jóvenes valiente lo que volvió a poner en el escenario político ese episodio heroico y valiente de nuestra historia contemporánea. La historia ahora tiene otra narrativa

Ayotzinapa
A Enrique Peña Nieto se le va a recordar porque fue el último presidente priista, el más rapaz y porqué en su gobierno se cometió el más brutal asesinato de 43 jóvenes normalistas de la escuela normal rural de Ayotzinapa, en Iguala Guerrero. La muerte fue programada, metódica, fría, sin compasión; se trató no solo de asesinarlos, sino de desaparecer los cadáveres. La acción fue de una crueldad increíble como en la Alemania nazi, contra los judíos. México se inscribió en el mapa de la geografía del terror. Él acontecimientos formaba parte de una violencia generalizada que habían desatado los miembros del crimen organizado y el gobierno de un panista de Felipe Calderón. Ese que hace mancuerna con Vicente Fox. Recalcitrante, ignorante que había iniciado sin ningún plan una batalla contra el crimen organizado, la cual nos ha costado hasta ahora más de 500 mil personas muertas.
Cinco años después de esos vergonzosos acontecimientos que llenaron de indignación al país y a la sociedad internacional. Las investigaciones han tenido diversas etapas y ninguna aclara la verdad histórica. Se han politizado y se han tratado de ocultar los verdaderos acontecimientos. La verdad, clara como el agua, está cubierta de mil versiones distintas que hacen inaceptable cualquier realidad.
Uno de los compromisos del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue aclarar este crimen de Estado. Con ese motivo en esta semana al cumplirse cinco años de esa tragedia se modificó el protocolo de las entrevistas mañaneras y se presentó un informe especial del Procurador que han designado para este caso. El subsecretario Alejandro Encinas y el fiscal especial dieron un amplio informe de la forma como han avanzado para llegar a una verdad histórica, aunque cada surgen nuevos actores de esa tragedia nacional que vivimos y nos indigna a todos.
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha sido congruente con su ideología y su manera de concebir el desarrollo político del país, por esa razón se ha recordado el 46 aniversario de las acciones de la liga 23 de septiembre y se ha empeñado en dar seguimiento puntual al caso de Ayotzinapa. Podemos estar de acuerdo o no con él y el tono, el nivel, el estilo que ha imprimido a su administración, pero la congruencia y lealtad a sus ideales ahí están. Por primera vez tenemos un gobierno congruente consigo mismo y con los que lo eligieron.
El aborto
La aprobación por la Cámara Diputados en Oaxacade que las mujeres puedan abortar legalmente ha puesto a nuestro estado en el escenario nacional de la polémica. Alguno de los principales actores ha guardado silencio y como siempre las pasiones se han desatado. La verdad es que en Oaxaca como en toda la república este autorizado o no el aborto, este se practica en forma permanente.
El aborto implica un riesgo para la vida de la mujer. Como actualmente se practica en condiciones infrahumanas el riesgo aumenta. Por mi parte doy la bienvenida a esa decisión del Congreso del Estado, porque finalmente las mujer podrán decidir libremente su embarazo.

Tatuajes
Lo que menos esperaba era encontrarme en el avión con un grupo de personas que venían a Oaxaca a un encuentro que se llevaría a cabo en el Partenón, pero así era. Oaxaca se ha convertido en un centro universal de reunión donde se dan cita las personas de los más variados oficios y profesiones. Acompañándonos venia Jesús Calles que une a su inquietud laboral, arte y estilo. Bienvenidos sean todos los que llegan de buena fe.