Y ahora el coronavirus
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Frente y de Perfil

Y ahora el coronavirus

 


Un nuevo virus amenaza fuertemente al mundo, que espera con alarma la presentación del mismo en las distintas regiones de los cinco continentes y se prepara para combatirlo.

Inició en China y llegó ya a la Costa Oeste de Estados Unidos, amagando a México con dos supuestos brotes, el primero descartado y el segundo en Tamaulipas a la espera de confirmación.

México se encuentra alerta, después de que en 2009 se presento el caso de la influenza A H1N1, considerada como pandemia y que provocó la muerte de más de tres centenas de personas en la República Mexicana y una alerta tan grande que obligo a suspender actividades por varios días.

El problema pudo ser controlado, al tomarse todo tipo de previsiones, aunque causó los decesos mencionados, por lo que el gobierno mexicano se mantendrá alerta ante este nuevo amago.

La secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina, advirtió sobre la posibilidad de contagio de este virus en un médico que viajo a China, aunque señaló que será hasta dentro de 72 horas cuando se sepa la realidad del asunto.

Por lo pronto, el gobierno mexicano y la secretaría de Salud que encabeza Jorge Alcocer Varela dictaron algunas medidas para prevenir su llegada, especialmente en los aeropuertos y especial cuidado con los pasajeros provenientes de China.

El temor existente es que el virus esté llegando a varios países, traído desde China, por viajeros que estuvieron en esos rumbos y después se trasladaron a otras naciones.

Y aunque el virus es nuevo y se desconocía de su transmisión hacia el género humano, por ser detectado hace poco más de un mes en la ciudad de Wuhan, en un mercado, que ya fue cerrado, hay cerca de 400 casos confirmados, de los que más de la mitad se registran en la mencionada ciudad.

Los síntomas de este virus son de secreción nasal, dolor de cabeza, tos y fiebre, provocando dificultades para respirar, escalofríos y dolores corporales.

Hasta ahora no hay medicamentos específicos para esta enfermedad, mucho menos vacuna alguna, por lo que se usan medicamentos para el dolor y fiebre, recomendando tomar muchos líquidos y recurrir al descanso.

De acuerdo a la información de los organismos de salud, los coronavirus, son una especie común que se encuentra en animales y que raramente afectan a humanos, aunque este último si llega a causar perjuicio en los humanos.

Hasta ahora, la Organización Mundial de la Salud determinó esperar para decretar alguna emergencia por la presencia de este virus.
……………….
Finalmente el gobierno anunció que cuentan con 400 frascos del fármaco Vincristina, del que se registra escasez y necesario para la aplicación de quimioterapia. La dotación es sumamente precaria, ya que la dosis es individual, por lo que los padres de niños con cáncer exigen que el Presidente López Obrador se comprometa, por escrito, a que éste y otros medicamentos no falten, para la atención de tan terrible enfermedad.
………………
En Baja California, el gobernador Jaime Bonilla Valdez, advirtió que no se detendrá la investigación en contra de su antecesor, Francisco Vega Lamadrid, por el desfalco de mil 700 millones de pesos, causado por la emisión de facturas falsas, tan solo en 2017.
Email: [email protected]