Terrorismo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Terrorismo

 


Otra vez, en las inmediaciones de Viguera, Xoxocotlán y San Juan Chapultepec, los terroristas disfrazados de líderes de transportistas de la CTM y del sindicato Libertad, sembraron pánico en las primeras horas de la noche del pasado miércoles. Balazos, taxis lapidados y amenazas a la propia Policía de parte de hombres encapuchados armados con tubos de fierro y pistolas, padecieron los transeúntes entre las 7 y 10 de la noche.

La escalada de sobresalto se vivió en esos rumbos después de que las mafias que controlan el ambulantaje se negaron a ser desalojados de los alrededores del zócalo que ocuparon por la fuerza. Para impedir que la Policía municipal quitara sus puestos, llamaron a mototaxistas, ruleteros de sitios foráneos y porros del sindicato Libertad que comanda la señora Guadalupe Díaz Pantoja. Al frente de los ambulantes apareció Carmen Luján.

En esta jornada violenta, tanto la CTM como Libertad movieron a sus sicarios para sembrar el terror mediante las mismas estrategias que vimos cuando el grupo criminal de un supuesto “comandante Cejas” degolló a unos taxistas. Para sembrar mayor alarma, grabaron las escenas que hicieron circular en las redes. Una manera terrorífica de amedrentamiento social nunca visto en Oaxaca. Como consecuencia, los hermanos Juan y Jhovani Luis que entonces dirigían el sindicato Libertad, andan a salto de mata. Hace unos días, el Fiscal General, dijo que los hermanos Luis siguen en la lista de “los más buscados” por la autoridad.

Reportes policiacos indican que al frente de la jornada de terror de la noche del miércoles, estuvieron, por el lado de la CTM el sicario conocido como “El Oaxaco”. De parte del sindicato Libertad, opero el temerario activista apodado “El Charal”.
A unos días de que en el Sindicato Libertad asumieran el mando Guadalupe Díaz Pantoja, entre otros, “El Charal” salió de la cárcel para sumarse al grupo de choque de esta última organización. Las fuentes de Seguridad detectaron que este sicario participó en las acciones que generaron pánico la noche del miércoles pasado y que obligaron a la Policía pedir apoyo del Ejército Mexicano para restablecer el orden.

Primor
Aunque parezca jocoso, la líder nacional del partido Morena YeidckolPolenvsky (antes Citlali Ibáñez) descubre que el motete PRIMOR es realidad en Oaxaca. La mixtura de los partidos Morena y el PRI quedó confirmado en Oaxaca con el jalón de orejas que dieron a los concejales del Ayuntamiento de Tlaxiaco para permitir el ascenso a la presidencia municipal del suplente del alcalde abatido en su primer día de mandato. Así queda restablecido el Ayuntamiento y restablece la gobernabilidad en ese municipio, rota desde que fue asesinado el edil Alejandro Aparicio.

Los morenistas, mayoría en el cuerpo edilicio, se negaban al ascenso del suplente Gaudencio Ortíz Cruz porque, supuestamente, “simpatiza con el PRI” ¿Y eso qué? les dijo la dama de nombre polaco, al manifestar públicamente su respaldo a Gaudencio para gobernar Tlaxiaco, municipio al que tuvo que llegar para poner orden. “Nadie por encima de la ley, la ley no se negocia”, dijo a los concejales con quienes se reunió para sujetarse a la legalidad.

Los morenistas tenemos la obligación de abonar para que prevalezca la paz y la seguridad en Tlaxiaco por ello Morena respalda a que Gaudencio Ortíz asuma inmediatamente la presidencia de municipal. Asi dio la orden.

Hay que recordar que el Instituto Electoral, entregó a Gaudencio su constancia como concejal suplente. A los concejales morenistas que pedían desaparición de poderes y nuevas elecciones, les explicaron que, al desaparecer solamente el presidente, la ley ordena que el suplente debe ocupar su lugar.

El salto del chapulín
Al conocerse la violación de una joven en un coche de alquiler en la comunidad de la Mixteca, Mariana NassarPiñeyro recién designada Secretaria de Movilidad, me dijo que investigaría con decisión este primer caso que le tocaba conocer de criminalidad en un vehículo del transporte público. Vamos a actuar hasta cancelar la concesión, me recalcó.

Creí que era solo la euforia por su nuevo cargo, pero con sus acciones confirma que quiere hacer de la Semovi, una institución de acción y confiabilidad. Rescatarla de la imagen de un ente dedicado al tráfico de concesiones y venta de complicidades, parece ser su objetivo.

Digo esto, a partir de los recientes operativos que realiza la Semovi con la Policía para detener taxis piratas que han generado en anarquía total en el transporte público. Así como los mototaxis sirven para narcotráfico, transporte de indocumentados, bloqueo de calles y carreteras, la maligna tarea se ha trasladado a los coches de alquiler, principalmente los piratas que abundan con permisos clonados que venden los sindicatos como Libertad, CTM, Croc, etc.

Obvio que estos operativos generan reacción de los grupos delincuenciales. A eso atribuye la Policía que, de pronto, taxistas de automóviles azules estén agrediendo a los amarillos. Quieren mostrar músculo porque, tan solo en un operativo en Viguera, la Semovi decomisó nueve taxis piratas. Y la acción apenas empieza, según me dicen.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a [email protected]
Twitter: @escaparate_oax
Facebook: [email protected]